Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación SGAE organiza un ciclo de cine y teatro de autoras españolas para visibilizar la creación femenina

Hay que ejercer "discriminación positiva" para acabar con las "cifras groseras" de la desigualdad, según el presidente de la Fundación SGAE
La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Madrid organizan a partir del próximo 29 de febrero y hasta el 9 de marzo un ciclo solidario de cine y lecturas dramatizadas de autoras españolas con el objetivo de "visibilizar" y reivindicar la creatividad de las mujeres en España, coincidiendo con la próxima conmemoración del Día Mundial de la Mujer, el 8 de marzo.
El ciclo, titulado 'Women, femenino singular', arrancará el lunes 29 de febrero con una doble sesión en la que se visionarán 'Nadie conoce la noche' (2015), de Isabel Coixet, a las 18:30 y 'Hola, está sola' (1995), de Icíar Bollaín.
Al día siguiente, el 1 de marzo a las 19:30 horas, se ofrecerá una lectura dramatizada de 'La Kárcel azul', de Estrella Blanco; y el día 2 a la misma hora, de 'Mary para Mary: Mary Wollstonecraft', un monólogo teatral dedicado a la madre de la escritora Mary Shelley (autora de 'Frankenstein o el moderno Prometeo') que "desde su infancia fue una mujer libre", dedicó su vida a la educación y fue autora de un manifiesto en el que reivindicaba los derechos de las mujeres en el siglo XVIII.
El 3 de marzo se ofrecerá de nuevo una doble sesión de cine en la que se proyectarán 'Vámonos, Bárbara', de Cecilia Bartomé' (1978) y 'El patio de mi cárcel' (2008), de Belén Macías; y, al día siguiente, el 4 de marzo, 'Nadie conoce la noche' (Isabel Coixet, 2015) y 'Los años desnudos' (2008), una película para adultos de Nuria Áyaso y Félix Sabroso.
Los días 7 y 9 de marzo se proyectarán, en primer lugar, 'Hola, estás sola' (Icíar Bollaín, 1995) y 'El patio de mi cárcel' (Belén Macías, 2008) y, en segundo lugar, 'Los años desnudos' (Dunia Áyaso y Féliz Sabroso, 2008) y 'Vamos, Bárbara' (Cecilia Bartolomé, 1978); y el día 8 a las 19:30 horas se representará una lectura dramatizada de 'Mujeres filósofas: habitaciones propias', de Lola Blasco, Vanessa Montfort, Carmen Soler e Itziar Pascual.
La recaudación de las entradas (cuyo coste es de 3 euros) irá destinada íntegramente a las organizaciones Alianza por la Solidaridad, a la Asociación de Mujeres Meseta de Orcasitas (Usera) y al Grupo Mujeres de Comillas (Carabanchel), según han indicado los organizadores del ciclo.
LAS CIFRAS GROSERAS DE LA DESIGUALDAD
El presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, ha reivindicado la necesidad de "hacer la discriminación positiva que se tenga que hacer" para corregir las "cifras groseras" de la desigualdad que, según ha indicado, todavía persisten en el ámbito de la cultura pero también en la empresa y en otros niveles de la sociedad.
Aguilar ha subrayado que el público "no se pregunta si el autor de una película o una obra de teatro es un hombre o una mujer" sino que "simplemente le gusta o no", cosa que, a su juicio, choca con los "parámetros" de desigualdad que existen en el ámbito de la cultura en términos de producciones de obras de mujeres artistas.
"Yo recuerdo estar trabajando en los 90 en una discográfica y no se contrataba a mujeres porque se decía 'las mujeres no venden'. Hasta que llegó Rosario Flores y demostró que los prejuicios y las tontunas dan al traste con muchas perspectivas", ha asegurado.
Precisamente, la cineasta y directora institucional de Audiovisual de la Fundación SGAE, Inés Paris, ha señalado la "masculinización" de la industria cinematográfico que, según ha indicado, existe a todos los niveles, como una de las principales causas de la menor presencia de mujeres entre las autoras.
"Cuando vas a hacer una película, los productores son hombres, son hombres quienes deciden qué se compra y qué no se compra y están también en los jurados y seleccionadores --ha manifestado--. Además, cuando están enfrente de ti tienen determinados modelos en la cabeza que les hace más difícil decidir si ponen en tus manos un determinado presupuesto o no. También tienen dificultades cuando les presentamos determinado tipo de proyectos."
MUCHAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD PERO POCAS AUTORAS
De hecho, ha señalado que, pese a que en las facultades y escuelas de cine las mujeres representan "prácticamente la mitad" de los estudiantes interesados en dedicarse a la producción cinematográfica, hay "obstáculos" en el proceso que hace que nunca lleguen a serlo. "En el cine las mujeres directoras representan un 7%, las guionistas un 15% y las productoras en torno a un 20%. Estas cifras demuestran que algo sucede porque en las facultades las mujeres son prácticamente la mitad", ha subrayado.
En este sentido, además de la "masculinización" de la industria cultural, ha asegurado que la cultura adolece también de la "falta de modelos" femeninos. "Para querer hacer cine hay que querer ser Orson Wells", ha señalado.
Para la dramaturga y vicepresidenta de la SGAE, Paloma Pedrero, parte del problema viene, en relación a la preeminencia de hombres en los distintos niveles de la industria, con la "incomprensión" que en ocasiones generan las obras de mujeres para los hombres.
"Hay una cuestión puramente lógica: somos distintos --ha argumentado--. Las mujeres y los hombres somos distintos y, a veces, cuando los hombres ven cosas de mujeres sienten asombro. A nosotras no nos pasa porque ellos llevan toda la vida expresándose. No nos sorprende cuando hacen cosas raras como películas de tiros".
Por ello, ha señalado también las dificultades que, según ha indicado, experimentan las mujeres cuando después de concebir una obra, tienen que "salir a la calle" y buscar alguien que la produzca cuando "el 99,9% son hombres" en el sector.
Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha hecho hincapié en el apoyo de la institución a las iniciativas para impulsar la igualdad de género en todos los ámbitos y particularmente en el de la cultura y ha invitado a los creadores y a la SGAE ha acudir al Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha iniciativas en esta línea.
"Tenemos un compromiso firme con las mujeres y apoyamos las actividades que favorecen una igualdad real y efectiva", ha asegurado.