Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mayte Martín, José Galván o El Junco llegan a 'Jueves flamencos' y 'Conocer el flamenco' de Fundación Cajasol

La primavera 2016 de los 'Jueves flamencos' comienza el día 11 con el baile de Sara Calero y termina el 26 de mayo con Esperanza Fernández
Mayte Martín, Esperanza Fernández, José Galván, José de la Tomasa, El Junco o Pilar Astola son algunos de los artistas que participarán este primer semestre de 2016 en los ciclos 'Conocer el flamenco' y 'Jueves flamencos', cuya programación han presentado este lunes el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el coordinador de ambos ciclos, Manuel Herrera.
En rueda de prensa, Pulido ha explicado que la entidad tiene como seña de identidad adaptarse y renovarse "sin dejar de ser lo que es y conservando parte de lo que fue, pero con la intención de evolucionar y ampliar la oferta". Por eso, añade que como propósito de 2016 está "afianzarse y llegar a un público más joven, con actividades culturales, tecnológicas, etcétera, que hagan conectar con ese público juvenil".
Pero Pulido ha querido dejar claro que hay cosas que no cambian ni pueden ser relegadas a un segundo plano. "Hay cosas que son atemporales y no entienden ni de edad, ni de épocas, y el flamenco es una de ellas. El flamenco es transversal, no entiende de edad, entiende de sentimiento. Desde la Fundación Cajasol, la apuesta por este arte es histórica y así seguirá siendo, pues forma parte de nuestro ADN", concreta su presidente, que durante el acto ha presentado también la nueva imagen de los ciclos, carteles con "más color e intensidad, con unas líneas más frescas y visualmente más llamativas", explica.
Pulido destaca que 'Conocer el flamenco', que celebra su trigésimo primera edición, "ya se ha consolidado" con la implantación definitiva en las diferentes sedes de la Fundación Cajasol. Así, por este ciclo pasará el cante de José de la Tomasa, acompañado por la guitarra de Pedro Sierra, o el de David Carpio con el toque de Manuel Valencia; la guitarra de Manuel de la Luz y Niño de Pura; y el baile de El Junco y María Canea.
Ofrecerá una programación "rica y variada" alrededor de gran parte de Andalucía: seis viernes, a partir del 12 de febrero, en la sede de la entidad en Huelva; cuatro jueves, a partir del 11 de febrero, en la sede de Córdoba; y seis en Cádiz, cuatro de ellos en la sede de la Casa Pemán y dos en las peñas de Sanlúcar y El Puerto de Santa María.
El resto hasta completar los 30 conciertos serán 14 actuaciones en otras tantas peñas de la provincia de Sevilla. Seis grupos de artistas: dos de cante, dos de baile y dos de guitarra conforman el programa con un total de 22 artistas por los escenarios de estas cuatro provincias andaluzas.
Por su parte, Pulido subraya que el ciclo 'Jueves flamencos' es un clásico ya en Sevilla, un ciclo "consolidado y puntual" que aporta en cada programación una oferta "seria y variada, en la que es habitual que vengan alternando experiencia y juventud, artistas del género a los que el único requisito que se les pide es el que garanticen que son fieles intérpretes de su arte".
En esta ocasión el ciclo ofrece, como viene siendo habitual, la programación en dos bloques, separados por el amplio espacio temporal que marca el verano y, en los años pares como este de 2016, la Bienal de Flamenco de Sevilla.
De este modo, el ciclo de primavera 2016 de los 'Jueves flamencos' arranca este jueves 11 de febrero con la actuación de la Compañía de Baile de Sara Calero, para culminar el 26 de mayo con el concierto de cante de Esperanza Fernández. En medio contará con la actuación de Jairo Barrull, Mayte Martín, José Galván, María Moreno, Laura Vital, Pilar Astola, Juan Carlos Romero, y Luisa Palicio. Un total de 10 conciertos que ofrecen variedad y calidad, tradición y nuevos caminos experimentales.
En este sentido, Manuel Herrera ha explicado cómo se han fraguado ambos ciclos --que este año cuentan con "un pelín más" de presupuesto que en la edición anterior-- y la presencia de todas las representaciones del flamenco en los dos ciclos, "desde la madurez de maestras de la talla de Mayte Martín o Esperanza Fernández, pasando por la juventud de Laura Vital. La experiencia de Miguel Ángel Cortés en el toque o la maestría de José Galván en el baile".
"Una mezcla de juventud y consolidación, representados en todas y cada una de las manifestaciones del arte flamenco", explicaba el coordinador, quien durante su intervención ha querido poner en valor la "generosidad en todos los aspectos" de los artistas que participan en estos ciclos.