Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garci mandó tres correos electrónicos para pedir el subtitulaje a los que el ICAA no respondió

El cineasta José Luis Garci ha asegurado en un comunicado que su productora se puso en contacto con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) hasta tres veces, vía correo electrónico, sin recibir respuesta, para pedir el subtitulaje en inglés de 'Sangre de Mayo'.
Garci se une así a la polémica desatada hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha acusado al ICAA de negar el tiraje de una copia subtitulada en inglés de 'Sangre de mayo', última película del director, para poder acudir a festivales internacionales, a lo que el ICAA ha respondido que lo que se ha negado es una copia "pagada con dinero público".
Según Garci, ésta es la "primera vez" que no se autoriza el tiraje y subtitulaje de una película española para acudir a festivales, y ha indicado que 'Sangre de Mayo' ha sido requerida para acudir al Festival Internacional de Derechos Humanos, el Festival de Cine de La Habana, el Chicago Latino Film y el Festival de Cine Español de Australia.
Garci ha explicado que el 23 de diciembre solicitó al ICAA, "por vía tradicional", el tiraje de una copia subtitulada en inglés para su asistencia a dichos Festivales. Ante la ausencia de respuesta, el 4 de febrero se mandó otro email, en el que hacía constar que "urgía la contestación para responder a los responsables de los festivales".
Al día siguiente, la productora de Garci mandó otro correo electrónico insistiendo en que no se podía "demorar" más la respuesta y Garci matizaba que, "si en esta ocasión, al contrario de lo que ha ocurrido siempre, el ICAA no va a hacerse cargo de las copias subtituladas en inglés, se lo hicieran saber cuanto antes".
Garci ha comentado que la primera contestación que recibió del ICAA llegó el 7 de febrero, más de un mes después del primer correo, en el que se decía que no se había obtenido "autorización" para iniciar el expediente de petición a los laboratorios.
Garci ha señalado que espera que se aclare por qué, "después de tantos años", el ICAA "no quiere", que una película española represente nuestro cine en el extranjero, y ha recordado que su productora, Nickel Odeon, ha estado "cuatro veces nominada al Oscar y ganó el primero de nuestra cinematografía, y de nuestro idioma, entre otras docenas de galardones".