Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gervasio Sánchez retrata la pasión de un país por luchar por su futuro en 'Camboya. Tierra de esperanza'

CaixaForum Zaragoza alberga la exposición 'Camboya. Tierra de esperanza', que reúne imágenes en color del fotoperiodista Gervasio Sánchez que atestiguan la pasión de los camboyanos por salir adelante, sobreponerse de un pasado marcado por las guerras y la violencia y lograr un futuro para sus jóvenes.
El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós; el fotoperiodista y autor de las imágenes, Gervasio Sánchez; el prefecto apostólico de Battambang (Camboya), Kike Figaredo; y la subdirectora del área Internacional de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Ariadna Bardolet, acompañados por 25 niños camboyanos, han presentado en rueda de prensa este viernes la muestra que podrá visitarse hasta el 8 de febrero e incluye también documentales de Oriol Gispert.
Ariadna Bardolet ha recordado que la entidad encargó este proyecto en 2008 a Gervasio Sánchez y Oriol Gispert para transmitir "el espíritu de esperanza y de mirar hacia adelante" de la población de Camboya.
Ha detallado que la exposición se divide en tres ámbitos, el primero 'Minas, siembra de dolor', en el que se explica que un 20 por ciento del territorio de Camboya está afectado por las minas y, desde 1992 hasta la actualidad, se han retirado cerca de 500.000 minas antipersona, 10.000 antitanque y casi dos millones de restos de explosivos de guerra.
El segundo ámbito es 'Arroz, campos de vida', dado que el 80 por ciento de los camboyanos residen en zonas rurales, donde el arroz es el principal cereal de cultivo; y un tercer apartado, 'Construyendo caminos', se dedica a los jóvenes, con un 38 por ciento de la población menor de 15 años.
LA REALIDAD DEL PAÍS
Gervasio Sánchez ha subrayado que "conozco la realidad de Camboya desde hace décadas". Viajó a este país en noviembre de 1987 para conocer los campamentos de refugiados en Tailandia y ha dedicado dos trabajos a las minas antipersona y los desaparecidos por la guerra.
Así, en 2008 regresó a Camboya dos semanas con el equipo de cooperación internacional y el camarógrafo Oriol Gispert, y de nuevo un mes con su familia, para retratar el día a día de los ciudadanos de este país, con unas imágenes para las que recupera el color "después de mucho tiempo".
Sánchez ha fotografiado Camboya "desde otros puntos de vista" y este proyecto "me sirvió mucho para equilibrar mi balanza anímica", porque "donde había visto mucha violencia y a gente morir por sida, por hambre" y por violencia, ahora ha encontrado a "gente joven que intenta superar los estragos del pasado".
El fotoperiodista ha elogiado que, en tiempos en los que la población asiste "a un juego financiero con actos de vergüenza vomitiva", una entidad como 'la Caixa' respalde con financiación estas iniciativas.
UNA HISTORIA COMPLICADA
Monseñor Kike Figaredo ha remarcado que Camboya ha vivido "una historia complicada, difícil, donde la violencia y la guerra se ha llevado por delante a la gente". Sin embargo, en los jóvenes del país "hay pasión porque la vida puede salir adelante y tener un futuro". De hecho, ha indicado que los niños y jóvenes camboyanos conocen "muy bien" la historia de su país, "pero quieren ver el futuro, no el pasado".
En su lugar de residencia convive con 60 niños y 25 adultos discapacitados. Estas personas, que habían luchado en la guerra "en los cuatro bandos", explican a los pequeños "que no es época de guerra y que tienen que estudiar, que lo que hicieron ellos está mal y que tienen que construir una sociedad más justa".
En este punto, Gervasio Sánchez ha coincidido en que la sociedad camboyana "es de las que más han reflexionado sobre su historia y me ha impresionado ver museos sobre las minas y de la memoria" en este país, mientras que "aquí la memoria de las atrocidades de la Guerra Civil y el franquismo no se ve en ninguna parte".
Figaredo ha explicado que este año un niño se ha visto afectado por la explosión de una mina y ha advertido de que "el dolor de la guerra sigue muchos años" después y acaba afectando "a los más pequeños".
Después de treinta años de guerras aún quedan en Camboya millones de minas antipersona y bombas de racimo sepultadas bajo tierra y uno de cada 230 camboyanos es discapacitado. Además, el país sufre especialmente de Sida, tuberculosis ósea y poliomelitis, pero sólo el 50 por ciento de la población tiene acceso a servicios de salud y el número de médicos por cada mil habitantes es de 0,1.
PROYECTOS INTERNACIONALES
La subdirectora del área Internacional de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Ariadna Bardolet, ha recordado que la entidad apoya desde 1997 los proyectos dirigidos a erradicar la pobreza y promover el desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones más vulnerables de África, Asia y América Latina.
Desde el año 2000 colaboran en varias iniciativas en Camboya, centradas en la rehabilitación e inserción socio-laboral de personas afectadas por minas y por poliomelitis, así como en el desarrollo socioeconómico rural.
En 2014, la Obra Social 'la Caixa' impulsa un proyecto de la ONG S.A.U.C.E., a través de la Prefectura Apostólica de Battambang, que ampliará y reforzará las actuaciones de atención a los desplazados camboyanos provenientes de Tailandia.
Debido al reciente golpe de estado en Tailandia, se ha expulsado del país a más de 250.000 camboyanos en situación irregular y que se ganaban la vida allí. La inversión de la entidad en el proyecto es de 100.000 euros y se estima que beneficiará a casi 7.000 personas.
CONTENIDO SOCIAL
Por último, el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha señalado que esta exposición inicia en las instalaciones una "nueva línea de contenido social", que contemplará también actividades paralelas en torno a la muestra.
Los actos han comenzado este miércoles, día 22 de octubre, con el ciclo 'Encuentros con compromiso', dirigido a escolares, con una primera sesión en la que participó el periodista Gervasio Sánchez. El miércoles 3 de diciembre, a las 9.30 horas, será la reportera Rosa María Calaf la encargada de explicar su trabajo a los niños.
Asimismo, Calaf ofrecerá una conferencia para el público general, ese mismo día a las 19.00 horas, con el título 'Información, ¿periodismo o espectáculo?'. Se han programado visitas comentadas a la muestra y el taller 'Camboya', en el que los alumnos se aproximarán a la realidad de Camboya.
La exposición 'Camboya. Tierra de esperanza', que permanecerá abierta hasta el 8 de febrero, puede visitarse en CaixaForum Zaragoza de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.