Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una muestra reúne en Girona 61 dibujos originales de 1904-1912 de Juan Gris

Un visitante observa una de las ilustraciones del pintor Juan Gris durante la inauguración hoy de la exposición "Juan Gris ilustrador. 1904-1912 colección Emilio Ferré" que se podrá visitar desde el 2 de abril hasta el 14 de junio del 2009 en Girona. EFEtelecinco.es
El Centro Cultural de Caixa Girona acoge desde mañana y hasta el 14 de junio una muestra que reúne 61 dibujos originales de Juan Gris (Madrid 1887- Boulogne-Billancourt 1927) procedentes de la Colección Emilio Ferré.
La exposición pretende mostrar la vertiente menos conocida de Juan Gris, pseudónimo tras el que se ocultaba José Victoriano González Pérez, considerado después de Picasso y Braque uno de los grandes maestros del cubismo de principios del siglo XX, la que pone sus dotes artísticas al servicio de la prensa literaria, humorística y satírica, tanto española como francesa, y a la edición de libros.
Durante el primer periodo de su trayectoria artística, Gris se dedicó esencialmente a la ilustración, por lo que las 61 obras reunidas en "Juan Gris, ilustrador. 1904-1912. Colección Emilio Ferré" son una significativa parte de los dibujos, unos 100 aproximadamente, que se han encontrado y conservado hasta ahora.
Los dibujos, que recuperan a un Gris todavía poco estudiado, fueron creados entre 1904 y 1912, cuando el artista tenía entre 17 y 25 años, y se muestran acompañados de las publicaciones ilustradas que han permitido verificar su procedencia y autenticidad.
Estas publicaciones se conservan en bibliotecas madrileñas, catalanas, francesas y, más excepcionalmente, inglesas, portuguesas y alemanas, pues Gris colaboró con 24 publicaciones diferentes -catalanas, madrileñas, francesas y una alemana-.
Todas las obras expuestas forman parte de la colección de Emilio Ferré, uno de los más grandes coleccionistas de Gris en el mundo y la muestra está comisariada por el investigador y especialista en Gris Raymond Bacholet.