Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba la creación de la Comisión Nacional para conmemorar el centenario del Prado

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el cual se crea la Comisión Nacional para la Conmemoración del II Centenario del Museo del Prado, que se celebrará en 2019.
De esta forma, se crea el marco legal para el desarrollo de actividades conmemorativas, en las que destacan la incorporación del Salón de Reinos del antiguo Palacio Real de Buen Retiro al Campus del Museo del Prado.
La celebración de su bicentenario, cuya fecha clave será el próximo 19 de noviembre de 2019, conmemorará los principales episodios de la historia de la institución, al tiempo que se afronta la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos, último edificio adscrito al Museo Nacional del Prado, y que coincide en el tiempo con esta conmemoración.
La Comisión Nacional, bajo la Presidencia de Honor de los Reyes y adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se complementa con una Comisión Ejecutiva y una Comisión Técnica, que tienen por objeto programar, impulsar y coordinar las actividades planificadas para esta conmemoración por el Museo Nacional del Prado.
El Gobierno ha puesto a su disposición los incentivos fiscales de la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. El programa de apoyo para celebrar el centenario abarcará desde el 20 de noviembre de 2016 hasta el 19 de noviembre de 2019.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte será el presidente de la Comisión Nacional, ocupando las vicepresidencias primera y segunda de dicho órgano el presidente y vicepresidente, respectivamente, del Real Patronato del Museo del Prado.
El Real Museo de Pinturas, hoy Museo Nacional del Prado, abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819, por iniciativa y bajo el patrocinio del Rey Fernando VII, en el edificio originalmente proyectado por Juan de Villanueva para Gabinete de Historia Natural y Academia de las Ciencias.
Desde entonces, el museo ha experimentado transformaciones y sus colecciones se han incrementado hasta alcanzar las casi 29.000 obras, fruto de la incorporación de los fondos procedentes de los Museos de la Trinidad (1872) y de Arte Moderno (1971), de las adquisiciones de obras por parte del Estado y del propio museo, y de donaciones y legados.