Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno rinde mañana homenaje a David Delfín y entregará a su familia el Premio Nacional de Moda

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte rendirá este miércoles 19 de julio al diseñador David Delfín, fallecido el pasado 3 de junio, en el que hará entrega a su familia del Premio Nacional de Diseño de Moda que este departamento le otorgó en noviembre de 2016.
Este acto tendrá lugar a las 20.00 horas en los jardines del Museo del Traje de Madrid y a él asistirán familiares, representantes del mundo de la cultura y amigos de David Delfín, entre los que destacan Alaska, Rossy de Palma y el diseñador y presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, Juan Duyos, Helena Ronher, Juan José Oliva, Ángel Schlesser, Bibiana Fernández, Pelayo Díaz y Pepón Nieto.
Según han señalado a Europa Press fuentes ministeriales, está prevista la asistencia al acto del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, así como del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.
El Ministerio anunció el pasado mes de noviembre del fallo del Premio Nacional de Moda 2016, que otorgó a David Delfín por "la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio".
La concesión de este premio se produce meses antes de la entrega oficial de estos galardones, que habitualmente tiene lugar en otoño, ya que, según han señalado fuentes del Ministerio a Europa Press, el departamento que dirige Méndez de Vigo quiere "poner en valor" y "destacar" la figura de Delfín y rendir homenaje "desde el cariño".
TRAYECTORIA DE DELFÍN
David Delfín (Málaga, 1970) llegó a la moda a través de la pintura. Así, en 1999, tras varias exposiciones individuales y colectivas, y después de haber trabajado sobre papel, lienzo, madera o cartón, decidió utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte. En 2001, creó la firma Davidelfin junto a los hermanos Postigo (Deborah, Diego y Gorka) y la modelo Bimba Bosé. En 2002, presentó su primera colección en la semana de la moda de Madrid, en la que se incluía un vestido largo con escote palabra de honor confeccionado con vendas sanitarias.
En 2003, recibió el Premio L'Oréal a la mejor colección de jóvenes diseñadores, el Premio Shangay al mejor diseñador español y el Prix de la mode de la revista Marie Claire, al mejor diseñador novel del año. Posteriormente, ha recibido premios como los de las revistas Men's Health y Shangay al mejor diseñador del año 2007, el Premio Internacional The Season's Book a la mejor colección para el Otoño/Invierno 2008-2009 y los premios de las revistas GQ y Shangay al mejor diseñador 2009.
En 2009, dio el salto internacional debutando en la New York Fashion Week, donde participó durante cuatro temporadas. En 2011, la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C. organizó una retrospectiva de su obra.
La relación con las artes visuales es una constante en su trayectoria, Magritte y Louise Bourgeois inspiran algunas de sus colecciones, colaborando además con artistas como Alicia Framis y exponiendo en galerías como Helga de Alvear o Soledad Lorenzo y en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.