Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno balear cifra el seguimiento de la huelga de docentes en un 11%

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha cifrado en un 11% el seguimiento de los docentes que han secundado la huelga de la enseñanza convocada para este martes en los centros escolares de las Islas Baleares, coincidiendo con el comienzo de las clases tras las vacaciones de Navidad.
Según los datos enviados por los secretarios y los directores de los centros educativos siguiendo las instrucciones de la Conselleria, han secundado al huelga un total 1.707 docentes, según ha informado el Govern en un comunicado.
En cuanto a la educación pública, ha hecho huelga un 14,3% de los docentes, 1.624 profesores de los 11.393 que hay en activo. Por otro lado, en la escuela concertada, ha hecho huelga un 2% de los docentes, es decir, 83 de los 4.059 que hay en activo.
DISTRIBUCIÓN POR ISLAS
Por islas en la educación pública, en Mallorca de los 8.235 docentes ha hecho huelga el 15%, es decir 1.237 docentes; en Menorca de los 1.229 docentes ha hecho huelga el 12,7%, es decir, un total de 156; en Ibiza de los 1.600 profesores ha hecho huelga un 11,9 % de los docentes, 190 del total; y en Formentera, de los 119 docentes ha seguido la huelga el 34,5%, es decir, 41.
En referencia a la escuela concertada, en Mallorca de los 3.615 docentes han hecho huelga el 2,2%, es decir, 80. En Menorca ha hecho huelga el 1,1%, el que significa 3 docentes de los 263. Ningún docente de centros concertados de Ibiza y Formentera ha hecho huelga.
Por su parte, el director general de Planificació, Infraestructures Educatives y Recursos Humans, Bartolomé Isern, ha informado de que la jornada de huelga se está desarrollando con normalidad y no ha habido ningún tipo de incidente, asimismo ha manifestado que "nosotros respetamos que hay un derecho a huelga pero también que hay un derecho del alumnado a recibir clase y también se tiene que respetar".
UN 40% SEGÚN EL STEI
Por su parte, el sindicato STEI ha cifrado en un 40 por ciento el seguimiento de la decimoctava jornada de huelga indefinida en la educación ya que, según ha concretado, el seguimiento ha superado el 45 por ciento en la enseñanza pública y ha sido de un 10 por ciento en la concertada.
En un comunicado en el que ha criticado la "nula voluntad" del Govern por querer resolver el conflicto educativo, ha lamentado también la "irresponsabilidad del equipo de Joana Maria Camps, que no ha buscado ningún tipo de mediación para evitar la nueva jornada de lucha de este martes, así como el inmovilismo que demostró a lo largo de todas las semanas de negociación con los comités de huelga".
Según el STEI, el único responsable de la situación de anormalidad de este curso escolar y de la no resolución del conflicto es el Govern de Bauzá, "que juega con el fuego de la crispación, la provocación y el fomento de un enfrentamiento interesado y muy peligroso entre los distintos miembros de la comunidad educativa".
Por todo ello, han exigido una reunión con urgencia del comité de huelga de enseñanza pública y de la concertada para la negociación de los temas que han hecho necesaria esta nueva jornada de protestas de acuerdo con la hoja entregada en la última mesa negociadora del pasado 17 de octubre, la retirada del expediente del director del IES Marratxí Jaume March, la entrega de las actas de las reuniones llevadas a cabo con los comités de huelga y la presencia del presidente José Ramón Bauzá y de la consellera de Educación en la mesa negociadora con los comités de huelga.
)