Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco afirma que "el esfuerzo" de personas como Haritschelhar "ha hecho posible la pervivencia del euskera"

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco ha lamentado la muerte del expresidente y académico de Euskaltzaindia Jean Haritschelhar y ha afirmado que "el esfuerzo" de personas" como el también lingüista y literato vascofrancés "ha hecho posible la pervivencia del euskera" en la actualidad.
Haritschelhar ha fallecido en la madrugada de este domingo, a los 90 años de edad, en una clínica de Bizarritz, como consecuencia de una grave dolencia que le fue diagnosticada hace 15 días.
En un comunicado, el Departamento que dirige Cristina Uriarte ha afirmado que Haritschelhar dedicó "gran parte de su vida" al estudio del euskera y ha subrayado que personas como él "han hecho posible la pervivencia del euskera en el siglo XXI". Además, se ha sumado "al dolor de familiares, amigos y miembros de Euskaltzaindia".
Haritschelhar dirigió entre 1998 y 2004 "los pasos" de la Academia de la Lengua Vasca, aunque su "vinculación y dedicación al euskera" a través de Euskaltzaindia se remonta a 1962.