Arte en Madrid

Goddio descubre Los Tesoros sumergidos de Egipto

El Matadero de Legazpi acoge las obras de Franck Goddio

La exposición abrirá del 16 de abril al 28 de septiembre

El Egipto desaparecido en Madrid. El Matadero de Madrid acoge "Tesoros sumergidos de Egipto", una importante muestra de arqueología egipcia recuperada por el equipo del arqueólogo Franck Goddio en varias exploraciones submarinas. Es la primera vez que el Gobierno Egicpio permite la salida de tantos objetos juntos del país.

Los trabajos de Franck Goddio se remontan a los años 90,cuando, en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, comenzó la búsqueda y localización de los restos del puerto de Alejandría, con piezas de las dependencias reales, la legendaria ciudad de Heraclion y parte de la ciudad de Canopo, que permitió descubrir obras que se creían perdidas para siempre.

Por primera vez unas 500 piezas de estos tres yacimientos sumergidos, una mínima parte delos descubrimientos arqueológicos submarinos hallados desde 1996 por el equipo de Goddio en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría, podrán ser visitadas por el público español en el Matadero de Legazpi. Entre ellas está la estatua más alta de Hapi (dios de la crecida del Nilo y símbolo de fertilidad y abundancia) hasta ahora descubierta en Egipto. Con unos dos mil años de antigüedad, rivaliza con las colosales esculturas de granito rosa de un rey y una reina, con más de cinco metros de altura, cada una.

Entre los testimonios de la riqueza de esta civilización de entramados culturales se encuentra también una cabeza del dios Serapis, con reminiscencias de Zeus y de Osiris; estatuas de Osiris, joyería y monedas de oro; cerámica, en parte intacta, y una esfinge con los rasgos de Nectanebo y hasta ahora única en su género.

Decenas de miles de horas de exploración y buceo han sido necesarias para descubrir los antiguos yacimientos sumergidos de Alejandría, Heraclion y Canopo, perdidos bajo el mar como consecuencia de los desastres naturales.

La delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, junto a Goddio, presentó la muestra, organizada por la Hilti Foundation y que cuenta con la colaboración del Consistorio madrileño. La entrada a la exposición, que abrirá del 16 de abril al 28 de septiembre, costará once euros.

JWS

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad