Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Google pone más de 1.000 archivos sobre Cervantes a un golpe de 'clic' en 'Las Rutas de Cervantes'

Más de 1.000 archivos --entre fotografías, vídeos, y paseos virtuales-- sobre la figura del autor de 'El Quijote' estarán disponibles a un golpe de 'clic' en la muestra virtual 'Las Rutas de Cervantes', organizado por el Google Cultural Institute en colaboración con ocho instituciones españolas.
Esta exposición conjunta, alojada en la web 'g.co/LasRutasDeCervantes', supone "un tributo al príncipe de los ingenios", según ha explicado el director del Google Cultural Institute, Laurent Gaveau. La muestra estará disponible en español e inglés, tanto en ordenadores y móviles.
Historiadores y comisarios que han ayudado en esta iniciativa que reúne a 18 exposiciones virtuales y cinco paseos en 360º por lugares emblemáticos en la vida de Miguel de Cervantes, como la Casa Natal de Cervantes y la Casa de Valladolid, donde se cree que el escritor acuñó las primeras líneas de 'El Quijote'.
A través de Google Street View, los visitantes podrán descubrir las estancias en las que vivió Cervantes con sus familiares --el padre Rodrigo o sus hermanas --Las Cervantas-- o conocer ediciones de sus obras como las alojadas en Alcalá de Henares, con una primera edición de 'El Quijote'.
UN RETRATO APÓCRIFO O EDICIONES ORIGINALES
En esta exposición participan Acción Cultural Española, Archivos Estatales, la Asociación Española de Pintores y Escultores, el Museo Casa Cervantes de Valladolid, el Museo Casa Natal de Cervantes, la Real Academia Española, la agencia Efe y el Teatro Real.
De esta manera, un internauta podrá observar desde su casa el retrato apócrifo de Miguel de Cervantes, atribuido erróneamente a Juan de Jáuregui, primeras ediciones digitalizadas digitalizadas de sus libros o documentos como la autorización para la impresión de 'El Quijote', entre otros contenidos.
El ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte ha reiterado la importancia de la "alianza" entre las nuevas tecnologías y la cultura, reflejada en este acuerdo. "Ahora ya no es necesario desplazarse a un museo para 'dedicar' la mañana al conocimiento", ha aseverado.
LOPE DE VEGA, EL 'STAR' DE LA ÉPOCA
Para Méndez de Vigo, Cervantes fue "un ejemplo" en su vida por su afán de ser "siempre mejor, aunque no lo consiguiera". "Lope de Vega era el 'star' de la época, el que se llevaba el éxito y hasta las amantes, pero Cervantes siguió buscándolo y al final le sonrió", ha destacado.
La suma de iniciativas en torno a la figura cervantina con motivo del IV Centenario de su muerte también ha sido resaltado por Méndez de Vigo. "Los españoles tenemos un defecto: no apreciamos lo suficiente lo de aquí y muchas veces nos quedamos boquiabiertos con lo de allende las fronteras. Lo que estamos haciendo es absolutamente excepcional", ha añadido.
Este proyecto, comisariado por el historiador Alfredo Alvar, supondrá la primera retrospectiva del Google Institut de un escritor a nivel global. "Cervantes, el autor de la obra más divulgada tras la Biblia, será el clásico de patrimonio más accesible del mundo", ha concluido el director de Políticas Públicas de Google España, Francisco Ruiz Antón.