ALEMANIA-ARTE

Grass y sus colegas atacan la exposición "60 años de RFA" por ignorar al Este

La exposición "60 años, 60 obras", un recorrido por el arte de la República Federal de Alemania (RFA) en sus seis décadas de historia, ha desatado las críticas de la intelectualidad alemana, capitaneada por el escritor Günter Grass, por ignorar a los artistas del Este del país.

De "escándalo" calificó el Premio Nobel de Literatura 1999 la selección de artistas de la muestra, exhibida en el museo Martin Gropius con ocasión del sexagésimo aniversario de la fundación de la RFA, que se cumple el próximo 23 de mayo.

El presidente de la Academia de Bellas Artes, Klaus Staeck, calificó de "frescura" haber prescindido de los artistas que vivieron en la República Democrática Alemana (RDA), con el argumento de que ahí no había un espacio de libertad para el arte.

El concepto directriz de la muestra es expresión de un "absurdo", destinado a exhibir a una "sociedad de artistas" deseada por el Estado, apuntó Staeck, ante la asamblea de la Academia.

"La separación mental aún existente del este y el oeste es consecuencia de la actitud occidental, que se comporta como el vencedor frente al vencido", sentenció Grass.

A las críticas de Grass y Staeck se sumó Eugen Blume, director del museo de la Hamburger Bahnhof, quien llamó a "rescatar de los almacenes el arte de la RDA para exponerlo como es debido".

La muestra del Martin Gropius fue inaugurada a mediados de abril por la canciller Angela Merkel y con rango de acto institucional preparatorio de las conmemoraciones de la fundación de la RFA.

Cuenta con patrocinadores poderosos, como el consorcio eléctrico RWE, y el popular diario conservador "Bild", que día a día dedica una de sus páginas a cada uno de los artistas presentes.

La exposición iba ya entonces envuelta en la polémica acerca de estos olvidos políticos o de otra índole. Ya en su presentación, su comisario, Peter Iden, indicó que no había sido "tarea fácil" restringir la selección a un artista por año.

La muestra recoge los nombres de mayor relieve internacional, como Emil Schumacher, Gerhard Richter, Georg Baselitz, Joseph Beuys, Anselm Kiefer, Rebecca Horn y Jörg Immendorff, del total de 60.

Algunos, como Richter y Baselitz, nacieron en territorio de la RDA. Pero la obra que se expone de ellos corresponde a la década de los 60, tras pasar al lado occidental e instalarse en la RFA.

El máximo valor actual de la pintura surgida en lo que fue territorio de la Alemania comunista, Neo Rauch, aparece en las salas de la última década. Es decir, tras la caída del Muro.

Los artistas nacidos en el Este están presentes, por tanto, bien tras su exilio al oeste o bien como figuras exponente de la Alemania reunificada, tras la disolución de la RDA.

A quienes, como Gerhard Altenbourg o Willy Wolff, se quedaron en el lado oriental y "crearon arte, bajo duras condiciones y sin libertad", simplemente se les margina, lamentó Staedt.

El gremio de comisarios de la muestra, desde su portavoz, Walter Smerling, al citado Iden, han insistido en que la selección se hizo "desde el punto de vista artístico-histórico". El arte representado nació al amparo del artículo 5, párrafo 3, de la Constitución alemana, que garantiza la libertad artística. Lo que excluye, para los seleccionadores, al surgido en la RDA.

La polémica en torno a la muestra abunda en las dificultades alemanas para dar un formato adecuado a su memoria colectiva, en un año en que coinciden el 60º aniversario de la RFA con el de la RDA -en octubre-, así como los 20 años de la caída del Muro-.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad