Green Day arrasa el Palacio de Deportes con una tormenta de punk rock

Frente a lo que pudiera parecer, veinte años de carrera y 66 millones de discos vendidos no han apaciguado la rabia de Green Day, el grupo de punk-rock estadounidense que esta noche, en el Palacio de los Deportes de Madrid, ha presentado su último trabajo discográfico, "21st Century breakdown".

Abanderados del punk "underground" que surgió en la costa oeste de Estados Unidos a finales de los ochenta y principios de los noventa, la banda formada por Billie Joe Amstrong -voz y guitarra-, Mike Dirnt -bajo- y Tre Cool -batería- ha cumplido la mayoría de edad en plena forma.

Los años oscuros que siguieron a la publicación de "Nimrod" -1997-, con una serie de álbumes intrascendentes, quedaron sepultados con los lanzamientos de la ópera punk "American idiot", en 2004, y de su nuevo álbum, "21st Century breakdown", una obra que repite el modelo de disco conceptual.

La respuesta del público da a entender que Green Day ha acertado de pleno en sus últimas apuestas musicales. Sus conciertos se cuentan por llenos hasta la bandera y no sólo arrastran a viejos aficionados, sino también a un nuevo publico más joven y, sorprendentemente, mayoritario.

Lo mismo ha sucedido en Madrid, donde la velada arrancó al añejo ritmo que proponía "Song of the century", seguido de esa descreída "21st Century breakdown" que, además de dar nombre al álbum, critica con saña la ausencia de referencias saludables para las generaciones del siglo XXI.

Los gritos del respetable hacían retumbar el pabellón con cada gesto de Billy Joe Amstrong, y los decibelios escalaron en una progresión desenfrenada cuando el cantante señaló que en el Palacio se habían reunido "todos los locos". "íLevantaos", espetó ocho veces hasta que consiguió que el pabellón obedeciera su orden.

Y entonces sonaron los acordes de la revolucionaria "Know your enemy", durante la que Amstrong subió a una de las gradas del recinto para animar a la multitud a dar palmadas, y del ataque frontal a la "hipocresía" de la Iglesia cristiana que es "East Jesus nowhere".

"Holiday" y la emocionante "The static age" dieron paso a "Before the lobotomy", una sacudida instrumental con la que Green Day pretende despertar a una sociedad alienada.

Con el acelerador pisado hasta decir basta llegó el momento para la clásica "St. Jimmy", en la que un sonido más oscuro casó a la perfección con los efectos pirotécnicos que, durante toda la actuación, funcionaron como impecable complemento de las canciones.

Con la guitarra acústica colgada al cuello, y sentado frente al público en un momento de gran intimidad, Billy Joe Amstrong atacó "Boulevard of the broken dreams", un momento para respirar justo antes de que otra composición memorable de Green Day, "Hitchin' a ride", enloqueciera a los presentes.

Armado con una pistola de agua con la que mojaba a quien estuviera a su alcance, Amstrong dio la orden para que estallara la tormenta de "garage" que se plasma en "Brain stew".

El repaso al pasado de la discografía de Green Day continuó con "Jaded" y "Longview", que prepararon el terreno para lo que se avecinaba. Si para reconocer algunas canciones tres acordes son suficientes, con el himno generacional "Basket case" bastó con uno solo para provocar el éxtasis del público.

Tras "She" y "King for a day", durante la que Amstrong enseñó la parte donde la espalda pierde su casto nombre, llegó el popurrí de versiones en el que tuvieron cabida temas como "(I can't get no) Satisfaction" o "Stand by me".

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad