PERÚ-LIBROS

La imagen de la Guerra del Pacífico, revisada en un libro por Renzo Babilonia

La imagen íntima del héroe Miguel Grau y la construcción de la iconografía de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile a fines del siglo XIX, son estudiadas en un nuevo libro del fotógrafo e investigador peruano Renzo Babilonia.
Imagen cedida por Renzo Babilonia, autor del Libro "Recuerdos de una guerra". La imagen íntima del héroe Miguel Grau y la construcción de la iconografía de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile a fines del siglo XIX, son estudiadas en un nuevo libro del fotógrafo e investigador peruano Renzo Babilonia. EFE

"Recuerdos de una guerra. Fotografías, ilustraciones y correspondencia personal en torno a la Guerra del Pacífico", ha sido publicado por Babilonia en el sello del Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos y será presentado el próximo 1 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima.

En una primera sección, el libro reproduce la correspondencia privada entre el almirante Grau y el capitán de navío Ezequiel Otoya durante los primeros meses de la guerra.

En la segunda parte se exponen carboncillos, grabados y fotografías que ilustran los principales hechos ocurridos durante el conflicto, entre 1879-1884.

Babilonia, que el año pasado publicó un celebrado libro con una recopilación de fotografías de esa guerra, explicó a Efe que ahora busca mostrar documentos "muy valiosos", en muchos casos inéditos, que ha hallado durante sus investigaciones.

"Entre ellos, encontramos la correspondencia privada, cartas que no se iban a publicar, no los documentos oficiales que tantas veces hemos visto, entre el almirante Miguel Grau y su mejor amigo, su compañero de armas, el capitán de navío Ezequiel Otoya", acotó.

El investigador, que ha trabajado durante un año y medio en este último libro, accedió a estos documentos gracias a la familia Wiese-Otoya, que ha conservado las cartas, y a Gonzalo Vizcardo, su actual poseedor.

"Vamos a encontrar un Grau tal vez distinto al de la historia oficial, en algunas partes muy crítico al estado en que se encuentra la Armada peruana, también a la gestión del Gobierno, pero a la vez es el "Caballero de los mares", porque cuando a su mejor amigo le cometen una injusticia, se queja severamente de aquello", comentó.

Miguel Grau fue calificado por la viuda del héroe chileno Arturo Prat como "El caballero de los mares" y en una encuesta elaborada en el año 2000 recibió el título de "El peruano del milenio".

Babilonia destacó que en sus cartas "Grau no es la imagen en la moneda, ni en el billete, es un hombre de carne y hueso que a su mejor amigo en el momento dado le escribe: 'te estoy enviando un barrilito de aceitunas'".

Pero el investigador también rescata la figura de Otoya, autor de unas cartas que considera "maravillosas" que permiten rescatar enfrentamientos navales olvidados de la guerra, algunos de ellos en las cercanías a Antofagasta e Iquique.

Otoya fue el segundo al mando del monitor Huáscar durante la primera parte de la campaña naval, entre abril y julio de 1879.

"Incluso después de que lo sacan del Huáscar, por un lamentable asunto político, Grau le sigue escribiendo y comentando los combates, es más, se despide de su amigo dos semanas antes de su muerte", en octubre de 1879, precisó.

Ese mismo mes Otoya fue enviado al norte del país donde el ingeniero Federico Blume estaba probando el submarino "Toro", "con la esperanza de poder cambiar la guerra".

"Como en la Segunda Guerra Mundial hubo las armas secretas, Perú en los años 1879-80, tal es la desesperación y el ingenio, empieza a hacer un submarino", enfatizó Babilonia.

Otoya falleció en Lima en 1882 cuando la mayoría de sus compañeros de armas ya habían muerto en la guerra y la capital peruana había sido ocupada por las tropas chilenas.

En la segunda parte del libro se incluyen ilustraciones que aparecieron desde el término de la guerra y que fueron construyendo la visión idealizada de la Guerra del Pacífico.

En ellas se puede ver el proceso que afianzó la imagen de que, a pesar de la derrota, los peruanos, civiles y militares, "pelearon y defendieron al país hasta el límite de sus posibilidades".

Estas ilustraciones fueron impresas desde el periodo de la Reconstrucción Nacional (1883-1895) hasta la época del retorno de la provincia de Tacna al Perú (1929).

"Ya hablamos ahí del lado público de la guerra, mostramos cómo es que una guerra se representa, cómo es que han sido presentados los héroes", indicó el investigador.

Entre estos documentos aparecen imágenes nuevas o muy poco conocidas, en su mayoría de origen peruano, que también muestran el accionar de los héroes bolivianos.

Babilonia concluyó que mientras las ilustraciones son épicas, las cartas permiten hacer una lectura "un tanto distinta", en un recorrido entre la imagen pública y privada de la guerra.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad