Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos León, la galería Guillermo de Osma y el Archivo Lafuente recogen mañana los Premios Arte y Mecenazgo de la Caixa

El artista Carlos León, la galería Guillermo de Osma de Madrid y el Archivo Lafuente de Santander recibirán este martes 28 de junio los Premios Arte y Mecenazgo de "la Caixa" 2016, que reconocen el trabajo de las partes implicadas en el proceso de creación y de divulgación del arte.
Estos premios están dotados con 90.000 euros y suponen una muestra del mecenazgo ejercido por la Fundación Bancaria "la Caixa". Además, los premiados han recibido como galardón una escultura realizada por Miquel Barceló especialmente para estos premios.
Carlos León (Ceuta, 1948) inició en Valladolid estudios de Medicina que abandonó pronto por su vocación artística, lo que le llevó a instalarse en Paris en el año 1972. El mismo día de su llegada a esa ciudad visitó la exposición dedicada a Barnett Newman en el Grand Palais, algo determinante para su carrera.
Instalado en Madrid tras su regreso a España en 1980, vivió en él los avatares de la Movida, con el paréntesis de una estancia en Nueva York para participar en el Triangle Artists' Workshop dirigido por Anthony Caro y de un año más en dicha ciudad, becado por el Comité Conjunto Hispano Norteamericano.
A finales de los ochenta entró a formar parte de la junta directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid y fue contratado como profesor asociado por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en la que ejerció funciones de decano durante dos años.
Sus obras forman parte de museos y colecciones de prestigio como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Banco de España, el Museum of Contemporary Art Cleveland, el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Colección de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, entre otros.
GALERÍA Y COLECCIONISTA
La galería Guillermo de Osma fue inaugurada en 1991 y desde entonces ha realizado mas de 80 exposiciones dedicadas al arte moderno y contemporaneo, con un especial interés en la vanguardia histórica europea y latinoamericana (1910-1939).
La galería colabora y ha comisariado exposiciones para museos y fundaciones y participa en las principales ferias de arte contemporaneo como Art Basel Miami Beach, FIAC Paris o ARCO Madrid.
Por su parte, el Archivo Lafuente consta aproximadamente de 120.000 documentos, entre libros, revistas, manuscritos, carteles, correspondencia, fotografías e impresos efímeros, a los que se suman unas 2.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica.
En concreto, este archivo reúne una extensa colección documental especializada en historia del arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, con un énfasis particular en España. Su principal eje temático es la experimentación con la escritura y las transformaciones de la materialidad visual del lenguaje a lo largo del siglo XX.
La Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por la Fundación Bancaria "la Caixa", instituyó en 2011 estos galardones como muestra del apoyo de la entidad al sector del arte español y están destinados a reconocer no sólo el trabajo de artistas, como la mayoría de los premios existentes, sino también el de galeristas y coleccionistas.
En las ediciones anteriores han resultado reconocidas figuras del sector del arte en España como los artistas Antoni Miralda, Soledad Sevilla, Eva Lootz, Elena Asins e Isidoro Valcárcel Medina; las galerías de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, Silvia Dauder y Pedro Carreras e Ignacio Múgica, y los coleccionistas José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, Pilar Citoler, la Colección Fundación Juan March y la colección de la Fundació Sorigué.