Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Habitación Roja: "Nosotros siempre hemos estado en crisis, estamos preparados mentalmente"

Dos años después de 'Fue Eléctrico', La Habitación Roja ya tiene nuevo álbum preparado para su publicación este 3 de febrero, con el título de 'La Moneda al Aire'. Un paso más en la trayectoria de la longeva banda valenciana que siempre ha sabido adaptarse tanto a su actual éxito como a las épocas de vacas flacas. "Nosotros siempre hemos estado en crisis, estamos muy preparados mentalmente", ha asegurado a Europa Press su guitarrista Pau Roca.
A pesar de que La Habitación Roja estuvo de gira durante buena parte de 2013, Roca explica que ya entre concierto y concierto su vocalista y también guitarrista, Jorge Martí, estaba componiendo canciones y enviándoselas al resto del grupo. "No nos hemos encerrado un mes a componer y grabar, eso no", ha apostillado Roca.
Lo que sí ha hecho en esta ocasión la formación valenciana ha sido grabar en los estudios Rockfield de Gales, una experiencia gratificante para el quinteto, puesto que por este lugar han pasado grupos como Queen, Black Sabbath, Teenage Fanclub, Undertones, Motörhead, Coldplay o New Order.
"Es una experiencia un poco mitómana porque es gracioso que en ese mismo piano que tienes delante hiciera Freddie Mercury su 'Bohemian Rhapsody' o que allí grabaran Black Sabbath. Pero lo interesante es que es un estudio que realmente suena muy bien, con un equipo de primer nivel a nuestra disposición durante 24 horas. Fue algo muy bonito", ha detallado Roca.
Aparte de su visita a Gales, la banda grabó también en estudios de Gandía (Valencia) y Sant Feliu de Guíxols (Girona). De estas sesiones salieron once canciones, con títulos como once canciones: 'La moneda en el aire', 'De cine', 'Tanto por hacer', 'No quiero ser como tú', 'La casa en silencio', 'Donde no exista el miedo', 'Quedas tú' o 'Si tú te vas'.
Precisamente esta última ha sido elegida como primer single del álbum, y llama la atención por ser una balada melódica que bien podrían haber interpretado en su momento vocalistas levantinos como Camilo Sesto o Nino Bravo.
"Efectivamente, el single es una balada melódica, que en castellano suena a eso, pero que en inglés a lo mejor puede recordar a Suede o a David Bowie", ha admitido Roca, para después reconocer también una mayor presencia de teclados en esta 'moneda al aire': "No pensaba que se notara tanto, pero lo cierto es que hemos intentado meterlos para no hacer siempre lo mismo".
GIRA POR SALAS Y FESTIVALES
Con el álbum ya en la calle, La Habitación Roja ofrecerá tres recitales de la mano de Budweiser Live Circuit en Valencia (29 de marzo, Sala Noise), Barcelona (4 de abril en Music Hall) y Madrid (5 de abril en Sala But). Eso será antes de participar en algunos de los festivales más representativos del país, algo que ya hicieron también la pasada temporada.
"La verdad es que somos un caso un poco raro, porque siempre estamos ahí, gracias a que tenemos un público bastante fiel", ha destacado Roca, quien además ha resaltado que salir de gira "cuesta mucho" debido a la multitud de gastos, entre los que ha subrayado el pago del IVA. "Según sales de casa ya has perdido dinero y hay que recuperarlo vendiendo entradas", ha indicado.
"Pero tampoco nos vamos a quejar, porque siempre ha sido así. La crisis a nosotros no nos pilla, siempre hemos estado en crisis. La inestabilidad ha sido nuestro día a día desde hace muchos años y estamos muy preparados mentalmente", ha finalizado.