Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda ante la falta de una Ley de Mecenazgo: "La reforma fiscal incluye incentivos bastante potentes"

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha defendido que la reforma fiscal incluye incentivos "bastante más potentes" para la cultura que los que había en el pasado, que estimularan la financiación privada de estas actividades de interés general.
Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios a su entrada de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, preguntado por el hecho de que finalmente el Gobierno haya decidido no poner en marcha una nueva Ley de Mecenazgo para favorecer al sector, y sí incorporar esa serie de beneficios fiscales en la reforma fiscal.
"Pensamos que lo que es el mecenazgo se fomenta o se hace una apuesta muy decidida y muy fuerte con la reforma fiscal", ha sentenciado Ferre.
UN SOLIMILLO EN "PLATO SOPERO"
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, utilizó este martes un símil gastronómico para defender que la incorporación de las medidas de mecenazgo en la reforma fiscal en lugar de en una norma propia no rebajan su eficacia. "Es como si usted me dice que no se está atendiendo a las necesidades alimenticias de una persona porque en vez de darle un solomillo en un plato ll se le da en uno sopero. Se le da el solomillo y se le da en una ley que es igual de ley que una de mecenazgo, que es la reforma fiscal", sentenció.
El titular de Cultura respondía así en el pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, a la pregunta del portavoz de Entesa Carlos Martí, quien ha reprochado al ministro que incumpliese su compromiso de aprobar antes del fin de la Legislatura una ley de mecenazgo. El senador afirmó que el Ejecutivo trata de "dar gato por liebre" y exigió la dimisión de Wert, dado que no ha presentado esta iniciativa.
El ministro insistió en que los incentivos para las actividades de interés social que el Gobierno quería plasmar en una ley de mecenazgo, quedarán finalmente recogidos en la reforma fiscal, que es donde "lógicamente" deben, en su opinión, incardinarse este tipo de medidas. Según dijo, sigue siendo "solomillo" aunque vaya "en plato hondo".
"El Gobierno no ha renunciado a los objetivos de incentivar mediante las correspondientes deducciones, bonificaciones y otras estrategias fiscales la participación en actividades de interés social. Lo que el Gobierno ha decidido y tiene toda la lógica es incardinar esas medidas en la reforma fiscal que pronto van a conocer las Cámaras", aseguró.
En cuanto a las medidas, destacó que la iniciativa comprende "incentivos en el IRPF importantes" que supondrán que en 2015 y 2016 "aumenten en cinco puntos las deducciones", así como "incentivos novedosos en lo que se refiere a micromecenazgo" con una deducción del 50% el año que viene y del 75% al siguiente en los primeros 150 euros.
También subrayó la previsión de introducir "un premio de fidelización, al pasar del 30 al 35% también en el plazo de dos años en el caso de mantener durante tres años el mismo mecenazgo", una "serie de medidas" a su juicio "muy importantes", que se introducirán vía impuesto de sociedades y todo "un paquete de incentivos" para actividades culturales como las bonificaciones y deducciones para espectáculos musicales de cierta importancia, entre otras.
"Es un conjuno de medidas que están todas ellas contenidas en el sitio donde lógicamente deben estar contenidas, que es una reforma fiscal, un paquete importante de incentivos fiscales que atienden no sólo a la cultura sino al conjunto de actividades de interés social", concluyó.