INDIA-ARQUEOLOGÍA

Hallan 73 tumbas de la milenaria cultura Harappa en el norte de la India

Un grupo de arqueólogos ha descubierto 73 tumbas de la cultura Harappa, uno de los mayores cementerios hallados hasta ahora de esa milenaria civilización, en el sur de Asia, a apenas 60 kilómetros de Nueva Delhi, según los investigadores.

Los restos han aparecido en la localidad de Farmana, situada en la provincia de Haryana, tras tres temporadas de excavación practicadas por equipos procedentes de otras tantas universidades, según la agencia india IANS.

"Hemos encontrado 73 tumbas. Este podría ser el mayor cementerio Harappa y son muy infrecuentes, sobre todo de este tamaño", dijo a IANS el profesor japonés Osaga Uesugi, del Instituto de Investigación de Kyoto.

"Hemos hallado un plano entero de la ciudad. Los esqueletos proceden de los años 2.500 a 2.000 antes de Cristo, cuando la civilización prosperó al máximo", dijo por su parte el profesor Vasant Shinde, del Instituto indio de Pune.

Según Shinde, el hallazgo podría servir para desentrañar algunos de los misterios que rodean a la cultura Harappa, que prosperó en torno al río Indo y llegó a disponer de ciudades con calles bien articuladas y sistemas de drenaje.

"Pensábamos que los harappa eran homogéneos, pero los descubrimientos apuntan a otra cosa. Las costumbres y la planificación urbana parecen similares (a los demás restos), pero hay variedad en las formas de alfarería, sellos y otros elementos", agregó Shinde.

El año pasado aparecieron huellas de siete tumbas, y tras las tres temporadas de excavación (cada una de ellas dura tres meses), los expertos creen que hace falta una más para superar el número de sepulcros encontrados en la ciudad de Harappa.

De esa ciudad, en el actual Pakistán, toma su nombre esta olvidada cultura, descubierta a partir de excavaciones arqueológicas que comenzaron en el siglo XIX.

"Con una muestra más amplia será más fácil para los investigadores determinar la composición de la población, las costumbres, y saber si eran autóctonos o inmigrantes", mantuvo Shinde.

Los investigadores desconocen todavía el origen de la cultura Harappa y tampoco saben explicar cómo desapareció, aunque su declive parece haber tenido lugar en torno al año 2.000 antes de Cristo.

Los esqueletos encontrados serán ahora sometidos a análisis de ADN.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad