Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Helena Taberna dice que "un país con un cine que no narre su pasado está perdido"

La directora navarra Helena Taberna ha asegurado hoy que "un país con un cine que no se asoma a su propio pasado está perdido" a propósito de su participación en el festival "Mujeres del Cine" de Granada con su último filme "La Buena Nueva", ambientada en la sublevación militar del 36 y la Guerra Civil.
Títulos como "Yoyes" (1999) o "Extranjeras" (2002) avalan un cine que "abre la puerta una y otra vez al debate social" en España, bien sea a través de la "implicación de la mujer en el terrorismo o mediante frescos que retratan las miradas de las inmigrantes", ha explicado la cineasta, que se empeña en resaltar el "carácter didáctico" que pretende "inyectar" a sus trabajos.
En el último de ellos se atreve, según confiesa, a rastrear y divulgar el papel que desempeñó la Iglesia Católica en la victoria franquista con la historia de Miguel, un párroco al que destinan a un pueblo socialista en pleno levantamiento nacional y que se encarga de interpretar el actor Unax Ugalde.
Inspirada en la obra "No me avergüenzo del Evangelio", escrita por el sacerdote Marino Ayerra -familiar directo de Taberna-, "La Buena Nueva" llega en un "momento muy oportuno a Granada, que no oportunista", ha destacado la directora en alusión a que el filme se estrenó en medio de la polémica sobre el intento del juez Garzón de abrir un proceso judicial contra el franquismo.
"Yoyes", "Extranjeras" y ahora "La Buena Nueva" son historias de amor en las que aparecen sueños y ternura, mantiene su creadora, quien insiste en negar "poso alguno de rencor" en unas obras que, a su juicio, "abren la puerta a la esperanza y a nuevas miradas sobre los conflictos sociales".
Directora únicamente de tres largometrajes a lo largo de su trayectoria, la cineasta navarra ha lamentado los "especiales inconvenientes" con los que se topa la mujer para dirigir en un cine español donde "priman las relaciones exclusivas entre hombres en la producción".
Su última película la convierte en la primera mujer que dirige un rodaje ambientado en la Guerra Civil española y en "la única que hasta ahora se ha atrevido a abordar con tanta valentía el rol desempeñado por el clero en el conflicto", ha indicado el director de programación de "Mujeres del Cine", José Enrique Monasterio.
El certamen granadino, que incluye además la exposición pictórica "Mujeres", incrementa por primera vez su duración de tres días hasta abarcar una semana completa, entre el 2 y el 8 de marzo.