Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IV aniversario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega rinde homenaje al mestizaje y a la multiculturalidad

El 400 aniversario de la muerte del escritor e historiador Gómez Suárez de Figueroa, conocido como Inca Garcilaso de la Vega, rendirá homenaje al mestizaje y a la multiculturalidad que conlleva su figura, según se ha dado a conocer este 15 de marzo en Casa de América de Madrid, con motivo de la presentación de la programación especial diseñada en torno a este acontecimiento.
En palabras del embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo, este evento coincide con los fastos que se están celebrando con motivo del IV aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes aunque, como ha recordado, sólo Inca Garcilaso de la Vega murió el 23 de abril.
En cualquier caso, ha querido destacar la importancia de este "homenaje universal" en el que se vinculan estas tres figuras literarias que, en el caso de Inca Garcilaso de la Vega --al que ha definido como "el primer renacentista americano"-- está ligado "al mestizaje entendido como orgullo".
En la presentación a los medios de las actividades programadas, el embajador ha destacado a Inca Garcilaso de la Vega, un hombre "profundamente español e incaico", hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo. "Comparte su linaje no como una vergüenza sino como un orgullo", ha subrayado Roncagliolo, en alusión a sus orígenes.
En España, país al que llegó con 21 años, el escritor e historiador residió en Madrid y en Montilla (Córdoba), entre otras ciudades, aunque estas dos concentrarán los principales homenajes, con diversas conferencias, exposiciones y encuentros.
Instituciones como la Biblioteca Nacional, la Casa de América, la Universidad Complutense, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla y la Embajada de Perú, entre otras, participarán en los eventos de este aniversario, cuyo pistoletazo de salida comenzó con la exposición 'La Biblioteca del Inca Garcilaso 1616-2016), que se inauguró en la Biblioteca Nacional el pasado 29 de enero.
En el caso de Casa de América, en colaboración con la Universidad Complutense y la Biblioteca Nacional de España, se han organizado una decena de actividades que tratarán de analizar diferentes aspectos sobre su figura bajo el lema 'El Inca Garcilaso de la Vega: 400 años después', hasta finales de abril.
Entre los temas que se analizarán durante el ciclo destaca el análisis que el autor hizo sobre las edades espirituales del pueblo andino; la visión que aporta sobre el colonialismo español en la obra 'La Florida del Inca'; o las disensiones políticas que mantuvo con Fray Bartolomé de las Casas. Además, el programa incluye un concierto de música virreinal el 22 de abril, con motivo de la celebración de La Noche de los Libros. Todas las actividades serán de entrada gratuita hasta completar aforo, según precisa Casa de América.
"EJEMPLO DE IGUALDAD"
En el evento de presentación --en el que se ha desvelado un busto del Inca Garcilaso de la Vega, que se podrá ver en Casa de América--, la delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo en la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, ha destacado que los homenajes previstos suponen "una gratitud" a este personaje histórico, de quién ha destacado que supone "un ejemplo a la igualdad", ya que nunca olvidó la figura de su madre, "parte de su identidad".
En Córdoba también se llevarán a cabo diversos homenajes, como la inauguración de la exposición 'Camina el Autor', de Felipe Guamán Poma de Ayala; así como un maridaje gastronómico, la puesta en marcha de una ruta turística, la presentación de una edición del facsímil de Hostoria General del Perú del Inca Garcilaso de la Vega o una ofrenda floral en la Capilla de las Ánimas en la Mezquita Catedral de Córdoba.
A estas actividades hay que sumar las que se llevarán a cabo en la localidad cordobesa de Montilla, donde tendrá lugar un encuentro de Cooperación Desarrollo Perú con pasantes en formación del Cusco o la presentación del libro 'Biografía del Inca Garcilaso para niños'. También se involucrará a los alumnos de secundaria a que aporten su visión sobre esta figura, con el fin de dar a conocer su obra, entre otras actuaciones.