ARTE-CHINA

El IVAM acoge la primera exposición en Europa del artista chino Wang Xieda

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) acoge desde hoy, y hasta el 29 de agosto, la primera exposición individual en Europa del artista chino Wang Xieda, una selección de esculturas y dibujos caligráficos que combinan las técnicas tradicionales del tratamiento del papel con la abstracción de una obra escultórica próxima a las vanguardias occidentales.
El artista chino Wang Xieda posa entre sus obras, Sages's Saying 013, y Sages's Saying 058. EFE

La muestra reúne 26 piezas, 14 dibujos y 12 esculturas, que el artista seleccionó de forma conjunta con la sala de exposiciones del IVAM, y en las que el blanco y el negro, las líneas sencillas, las formas y las sombras marcan un denominador común.

Esta obra -explica el artista- evoca, a través de la sencillez de las formas y las líneas, conceptos como el paso del tiempo, el alma, el espíritu o la vida misma, siguiendo las ideas del filósofo chino Confucio.

Xieda (Liaoning, China 1968) ha presentado esta mañana la muestra junto a su mujer, la crítica de arte Liu Chuyun, y la directora gerente del IVAM, Consuelo Císcar.

Las técnicas tradicionales chinas utilizadas en el tratamiento del papel están presentes en su obra pictórica, mediante materiales realizados a partir de corteza de los árboles, la pulpa del papel y el gel de sílice, utilizado para "enriquecer" la base de papel.

La unión del sílice y el papel produce un efecto químico, un cambio de color, con el que el artista ha querido simbolizar la "existencia de la vida".

Sus esculturas, realizadas en bronce y en algunos casos presentadas sobre un manto de arena blanca, utilizan las líneas como "elemento clave, a partir de las cuales explicar cosas complicadas", afirma Xieda.

Las piezas escultóricas, ha señalado Consuelo Císcar durante la presentación de la muestra, remiten a las formas "atenuadas" y "dibujadas en el espacio" de Giacometti o David Smith, y deriva del maestro calígrafo del siglo cuarto Wang Xizhi.

En ellas el artista realiza representaciones abstractas de toros, pájaros o figuras humanas, y juega con la luz y la proyección de las sombras de las esculturas.

Wang Xieda vive y trabaja en Shanghái, y en los últimos veinte años se ha dedicado al estudio del texto y la caligrafía, no sólo de China sino de las civilizaciones antiguas del mundo.

Su obra rememora los orígenes estéticos de esas civilizaciones antiguas, y recurre para ello a líneas sencillas y moldes concisos e imprevisibles, que crean una armonía de las dimensiones y un ritmo de espacio apropiado, y una expresión del arte contemporáneo e intemporal.

Para la crítica de arte Liu Chuyun, aunque la obra de Xieda se relaciona con el arte occidental, es "única y tiene su propia cultura".

Chuyun ha manifestado asimismo la "curiosidad" que siente el artista por ver la respuesta de la exposición en los visitantes del IVAM y "las emociones que despertará", ya que es la primera vez que muestra su obra en Europa en una exposición individual.

Xieda ha trabajado durante años en la búsqueda de la "experiencia artística y humana común", con una interpretación del lenguaje antiguo y la sintaxis de hoy, en la que expresar sus experiencias y emociones personales.

La muestra, ha señalado Císcar, se enmarca en la apuesta del IVAM por las expresiones de "interculturalidad, globalización e interdisciplinariedad" en relación con las artes contemporáneas, y con el arte chino como una de sus manifestaciones.

En los últimos seis años, el museo valenciano ha acogido, entre otras, las exposiciones "Cai Xiao Song", "Abanicos contemporáneos chinos", "Arte Chino de la Shanghai Internacional Culture Association", "Tinta y papel contemporáneos", "55 días en Valencia" o "Encuentro de arte chino".

En este intercambio cultural, el IVAM ha expuesto también en China las muestras "La alquimia de los herreros", "La experimentación fotográfica", "Arte y deporte", "Alberto Corazón" y "Arte Español en la colección del IVAM".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad