Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iberdrola apoya con unos 500.000 euros a DSS2016EU, parte de la aportación para los proyectos 'Biziz' e 'Itsasfest'

Iluminará con led "de última generación" el Consistorio y publicará una monografía sobre el pintor guipuzcoano Jesús María Lazkano
La compañía Iberdrola apoyará con unos 500.000 euros la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU), de los cuales 300.000 euros serán para apoyar los proyectos 'Biziz' e 'Itsasfest'. Además, financiará con otros 262.000 euros, aproximadamente, la creación de una nueva iluminación ornamental con led "de última generación" para la fachada del Ayuntamiento donostiarra, antiguo Casino de 1887, y la publicación de una monografía sobre el pintor guipuzcoano Jesús María Lazkano.
En una rueda de prensa en San Sebastián, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el director de DSS2016EU, Pablo Berástegui, y el de Fundación Iberdrola España, Federico de la Hoz, han dado cuenta de este acuerdo que supone "un paso más en un largo camino" que demuestra que "el trabajo de meses da sus frutos", según el primer edil de la capital guipuzcoana.
Berástegui ha agradecido a Iberdrola que se sume a este proyecto "tan importante para la cultura y el país" y ha afirmado que DSS2016EU comparte "valores" con la compañía eléctrica, lo que hace que se sientan "cómodos" con esta colaboración.
De la Hoz por su parte ha explicado que Iberdrola realizará una contribución monetaria de 300.000 euros a los proyectos 'Biziz' e 'Itsasfest' de la Capitalidad. El primero es la embajada múltiple del 'Faro de la Vida' de DSS2016EU compuesta por cinco convoyes de vehículos impulsados por una bicicleta que recorrerán Europa en rutas temáticas. Cinco comunicadores seleccionados en convocatoria abierta recogerán en cuadernos de bitácora multimedia sus experiencias en estos trayectos que concluirán en San Sebastián tras el verano, coincidiendo con la Semana europea de la Movilidad.
La segunda iniciativa apoyada por Iberdrola es un festival de concienciación ecológica que se celebrará el 27 de agosto en la playa donostiarra de Ondarreta y que aunará talleres, juegos, música y venta de productos ecológicos.
ILUMINACIÓN Y MONOGRAFÍA
Además, la compañía eléctrica aportará una iluminación ornamental con "led de última generación" para la fachada del Ayuntamiento donostiarra, a lo que se destinarán hasta 200.000 euros. De la Hoz ha destacado que esta iluminación, "que permitirá una reducción del consumo, mejora estética y mayor durabilidad", quedará como "legado" de Iberdrola a la ciudad tras 2016. Este proyecto se inaugurará en el segundo semestre del año.
Por otro lado, Iberdrola y la Fundación San Sebastián 2016 coeditarán una monografía sobre el pintor guipuzcoano Jesús María Lazkano, al que la Capitalidad dedicará una exposición en la sala Kubo Kutxa el próximo otoño.
De la Hoz ha recordado que este artista, "exponente internacional de la integración entre la pintura y la arquitectura", está especializado en obras de gran tamaño como el mural 'Natura Imaginis' que pintó en el hall de la Torre Iberdrola de Bilbao en el que se recrea las raíces de la reserva natural de Urdaibai a través de la representación figurativa de las cuatro estaciones.