Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iberoamérica en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong

Películas de México, Argentina, España, Chile, Perú y Brasil se exhibirán desde hoy en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong, que reúne alrededor de 300 largometrajes de todo el mundo, si bien la mayoría proceden de Asia.
"La selección de películas de España y América Latina es muy buena, y no creo que sean pocas", dijo a Efe Li Cheuk To, director artístico del Festival, que concluirá el 13 de abril.
Li negó que el Festival definiera cuotas por países o regiones, y estimó que los diez títulos que representan a Iberoamérica son una buena cantidad, aunque, afirmó, que le hubiera gustado "traer más películas de estos países".
Una aspiración limitada por el presupuesto que maneja la organización y los alquileres que le demandan en algunos casos las productoras.
La selección de los filmes, entre los que se encuentran "Morirás por ella", de Miguel Martí (España) y las argentinas "Liverpool" y "Leonera", de Lisandro Alonso y Pablo Trapero, respectivamente, responde al "azar", reveló Li.
"No tenemos presupuesto suficiente para viajar a países individuales fuera de Asia, por lo que confiamos mucho en los programas que confeccionan otros festivales internacionales, ya sea en Europa o en América Latina", explicó el director artístico.
De este modo, México es el país latinoamericano que cuenta con más títulos en Hong Kong, hasta tres, gracias a que es un país "con un cine muy presente en los festivales, y con nuevos talentos que aparecen todos los años", afirmó Li.
Las mexicanas "Lago Tahoe", de Fernando Eimbcke, "Voy a explotar, de Gerardo Naranjo y "Desierto adentro", de Rodrigo Plá, se proyectarán en paralelo a la peruana "Dioses", de Josué Méndez y la chileno-brasileña "Tony Manero", de Pablo Larraín.
Brasil también estará presente con "Era uma vez", de Breno Silveira.
Por parte española, además del filme de Martí, también se ha seleccionado "El cant dels ocells", de Albert Serra; así como las coproducciones en las que participó junto a Francia, "Maradona by Kusturica", el documental de Emir Kusturica; y "Che", de Steven Soderbergh, una coproducción hispano-franco-norteamericana.
El evento, organizado por la Sociedad del Festival Internacional de Cine, que en 2004 dedicó un ciclo a Argentina, cuenta en esta edición con una sección especial de cine italiano, incluida una retrospectiva de Michelangelo Antonioni.
El festival, que también mostrará nuevas estrellas cinematográficas finlandesas, completará este año su homenaje particular al director sueco Ingmar Bergman, a quien ha dedicado tres retrospectivas consecutivas.
La trigésimo tercera cita anual del cine en Hong Kong, abrió anoche en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong con dos 'premières' mundiales, "Shinjuku Incident", de Derek Yee, protagonizada por Jackie Chan, y "Night and Fog", de Ann Hui. Ambos directores de Hong Kong (si bien Hui es de origen chino).