CASA DE AMÉRICA

Imma Turbau quiere acercar la Casa de América a los más jóvenes

La nueva directora general de la Casa de América, la periodista y escritora Imma Turbau, se ha fijado como reto acercar esta institución a los más jóvenes, potenciando los contenidos multimedia y la presencia en Internet para que sea accesible desde cualquier lugar.
La nueva directora general de la Casa de América, la periodista y escritora Imma Turbau, en una entrevista con Efe la víspera de su toma de posesión oficial, en la que dijo haberse fijado como reto acercar esta institución a los más jóvenes.
EFE

La finalidad es que, con un horizonte de "a tres años vista, la Casa de América física, donde tienen lugar los encuentros y eventos, sea casi como un generador de contenidos para la Casa de América virtual", dijo hoy Turbau en una entrevista con Efe, la víspera de su toma de posesión oficial.

"Creemos que nuestro objetivo es que la Casa de América, sea accesible a todos, estén en Avilés o en Ayacucho, es decir que podamos tener aquí cualquier evento y que seamos capaces de encontrar formatos, de poder grabarlos y ponerlos en la red, de modo que estén accesibles para todo el mundo", agregó.

Turbau ve también factible, "en un futuro no muy lejano", la emisión en Internet en directo de algunos de los eventos, proyecto que citó entre los contemplados "a medio plazo".

La nueva directora de la Casa de América, que tiene su sede en el Palacio de Linares, junto a la emblemática Plaza de Cibeles de Madrid, afirma que asume el cargo con la idea "básicamente de continuidad" con la labor del anterior equipo, que encabezaba Miguel Barroso, y del que ella formaba parte.

Recordó que desde hace tres años dirigía el Ateneo, que se ocupa, dentro de la institución, del apartado cultural, por lo que conoce "la casa bastante bien por dentro".

Como parte del anterior equipo, ve en su nombramiento un sentido de continuidad, en cuanto al impulso que supuso esa etapa de la Casa de América "como lugar de divulgación y promoción de la cultura latinoamericana, a la que se dio un plus en comunicación y en una serie de alianza estratégicas que la han llevado al actual nivel de notoriedad".

Entre sus objetivos, señaló en el apartado de la Tribuna Americana- centrado en ámbitos como pensamiento, migración o política-, abrir espacio también a la ciencia y la tecnología.

"Queremos que Casa de América se convierta en un centro de ideas, un lugar donde puedas ver y escuchar a las personas que ahora mismo están haciendo cosas", explicó.

La potenciación de los contenidos de ciencia y tecnología se llevará a cabo "en dos o tres meses" para avanzar "hacia una Casa de América más propositiva en términos de ideas".

También destacó el interés en promocionar, "en la coyuntura actual", las "historias de éxito o modelos de inmigración que se salgan de la noticia que se lee en el periódico y que muchas veces es deprimente".

"Vamos a hacer mucho hincapié, muchísimo, en esos ejemplos y en esas personas que son iberoamericanas, que han llegado a España y que se han forjado una carrera, que han montado empresas y que están investigando en la universidad o que han establecido una empresa de nuevas tecnologías", detalló.

Y para contar estas historias "vamos a tener un programa, 'Iberoamericanos.es', que lo está coordinando Jorge Eduardo Benavides, el escritor peruano".

Turbau recordó que "se va a abrir una Casa de América en Cádiz, que va a tener un convenio con nosotros de colaboración" para asuntos de programación, aunque no dependerá directamente de la de Madrid.

También dijo que este año la III edición del Festival VivAmérica, que se celebra en el mes de octubre, tendrá otra vez varios escenarios simultáneos en Madrid, Bogotá, Cádiz, República Dominicana y probablemente Tenerife.

Turbau, nacida en 1974 en Girona, señaló que sus nuevas responsabilidades le dejan poco tiempo para escribir aunque afirmó que "tiene adelantados bastantes textos", entre ellos un "borrador con una versión de una novela" cuyo texto debe pulir.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad