Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Industria abre una consulta pública para cumplir con la decisión de Bruselas de devolver ayudas ilegales a la TDT

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha abierto una consulta pública para dar cumplimiento a la decisión de la Comisión Europea que el año pasado declaró ilegales las ayudas, cifradas en más de 236 millones de euros, concedidas a partir de 2005 para facilitar la llegada de la señal de la TDT a aquellas zonas remotas y menos urbanizadas tras el 'apagón analógico'.
Se trataba de zonas a las que la señal de las cadenas de televisión no llegaban, por lo que el Gobierno decidió subvencionar la extensión de la cobertura hasta allí, financiando a operadores de plataformas de televisión terrestre. Esa decisión de privilegiar la TDT frente a otras tecnologías, provocó la denuncia del operador de plataforma por satélite Astra ante Bruselas, que acabó declarando ilegales las ayudas concedidas por discriminar a otras tecnologías.
Así, el análisis puso de manifiesto que la medida financió exclusivamente la digitalización de la tecnología terrestre, mientras que otras plataformas alternativas, como el satélite, el cable o Internet, no pudieron acogerse a esas subvenciones.
En la consulta pública a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno señala que "teniendo en cuenta las implicaciones técnicas, económicas y sociales" derivadas de esta decisión, las Comunidades Autónomas, bajo la coordinación del Ejecutivo, han solicitado y acordado con la Comisión Europea el establecimiento de un periodo transitorio que permita la continuidad del servicio en la TDT, como hasta ahora, en las zonas remotas mientras se llega a una solución para cumplir con la decisión de Bruselas.
La soclución pasa por "la definición de un nuevo escenario para realizar licitaciones tecnológicamente neutrales para la provisión del servicio de televisión digital en estas zonas", según explica Industria.
Entre las cuestiones planteadas por el Gobierno al sector, Industria pregunta si serían viables licitaciones por un periodo de 10 años, tal y como menciona la Comisión Europea, y cuáles son los sistemas y tecnologías más baratos para hacer llegar la televisión a esas zonas con menor cobertura, justificando la solución tecnológica propuesta de manera detallada, tanto en los aspectos de transmisión, como en los de recepción.