Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Inicia la Feria Internacional del Libro de Lima con Ecuador como país invitado

Un visitante busca un libro en Lima (Perú) en la inauguración de la 15 Feria Internacional del Libro, cuyo invitado de honor este año es Ecuador. La feria se celebra este año en el Parque de los Próceres del distrito limeño de Jesús María. EFEtelecinco.es
La 15 Feria Internacional del Libro de Lima arrancó hoy en un parque de la ciudad con 125.000 títulos expuestos y con la voluntad de entrar en el circuito de las grandes ferias latinoamericanas en un país donde el 40 por ciento de lo publicado es pirata.
El invitado de honor de este año es Ecuador, y dos ministras del país vecino, la de Cultura, Erika Sylva, y la de Patrimonio, María Fernanda Espín, asistieron a la inauguración de la feria, que este año se celebra en el Parque de los Próceres del distrito limeño de Jesús María.
Como cada año, la feria acogerá presentaciones de libros y revistas, conferencias, recitales de poesía y debates, con el fin de dar alas a un sector pujante, el editorial, pese a que solo publica 5.400 títulos al año, según cifras de la Cámara Peruana del Libro (CPL) correspondientes a 2009.
Liliana Minaya, gerente de la CPL, dijo a Efe que espera cerrar las dos semanas de feria con un 20 por ciento de crecimiento de ventas sobre los seis millones de soles (aproximadamente dos millones de dólares) registrados en 2009.
El sector mueve al año unos 300 millones de soles (cien millones de dólares) en el mercado local, según Minaya, pero se enfrenta a graves problemas como son el bajísimo índice de comprensión lectora (26 por ciento de los niños menores de 16 años, uno de los más bajos del continente), la escasez de librerías y la pobre red de bibliotecas públicas.
Según Minaya, un 90 por cien de librerías del país se concentra en la capital, y más concretamente en el exclusivo distrito limeño de Miraflores, y son las promociones de los periódicos y las grandes superficies comerciales los únicos que acercan el libro a las regiones del interior, y únicamente a sus capitales.
Además, el sector editorial peruano tiene un poderoso enemigo en la piratería, que absorbe un 40 por ciento de la demanda editorial -en novelas, poesía, ensayos, libros de autoayuda y hasta revistas de pasatiempos- y que incluso "exporta" a países vecinos como Colombia, Bolivia o Ecuador.
Minaya lamentó que, pese a un aparato jurídico legal bastante completo, no existe un sistema sancionador de las "mafias" del pirateo editorial, y de hecho nunca se ha emitido una sentencia de cárcel.
La gerente de la CPL también lamentó que la feria del libro cambie cada año de sede ante la carencia de un recinto ferial estable en la capital, y esta "mudanza de parque en parque" impide que la imagen de la feria de Lima se consolide como ya han podido hacerlo las de Guadalajara o de Bogotá.
En cuanto al país invitado de honor, Ecuador, su ministra Erika Sylva destacó en declaraciones a Efe que su país expone 1.200 títulos en la feria y que va a traer a 21 autores, además de conferencias y un concierto de música hip-hop de "un grupo quechuahablante".
El autor peruano Alonso Cueto, que también recibirá un homenaje a toda su obra en esta feria limeña, apostó por unas políticas más decididas de apoyo a la lectura mediante una red de bibliotecas, ya que según él la lectura es la que permite a una sociedad salir del "inmediatismo" y conseguir profundidad en sus conocimientos.