CUBA-HISTORIA

Investigadoras presentan un libro sobre un general negro de la independencia cubana

Las investigadoras cubanas Natalia Bolívar y Natacha del Río presentaron hoy en La Habana una biografía novelada del general negro de las guerras de independencia Quintín Banderas, poco estudiada por la historiografía de la isla, según las autoras.
Es la decimocuarta obra de Bolívar (en la imagen), autora de "Los orishas en Cuba", sobre las religiones de origen africano que se practican en la mayor isla de las Antillas. EFE/Archivo

"La muerte es principio, no fin", se titula la obra sobre la vida de Quintín Banderas, narrada en primera persona y redactada por la etnóloga Bolívar y su hija, Del Río, tras consultar 109 libros y realizar 18 entrevistas.

Banderas combatió en las guerras cubanas para independizarse de España a fines del siglo XIX.

El texto "es surrealista, pero a la vez muy espiritual", subrayó Bolívar, en tanto que Del Río afirmó que su objetivo fue "captar la atención de los jóvenes estudiantes para que se acerquen más a la historia de Cuba".

Es la decimocuarta obra de Bolívar, autora de "Los orishas en Cuba", sobre las religiones de origen africano que se practican en la mayor isla de las Antillas.

También ha publicado "La muerte de la mitología afrocubana", "Mitos y leyendas de la cocina afrocubana y criolla", "Corrientes espirituales en Cuba" y "Santa Bárbara-Changó, Sincretismo religioso".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad