Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ito espera que la Arquitectura evolucione hacia formas de la Naturaleza

El arquitecto japonés Toyo Ito, que mañana inaugura en Barcelona una intervención en la fachada de un edificio frente a La Pedrera, ha mostrado su esperanza en que la arquitectura evolucione hacia formas de la Naturaleza.
En un encuentro reducido con algunos medios de comunicación, Toyo Ito ha indicado: "más que una predicción, mi esperanza es que la Arquitectura salga de esa estética cuadriculada y de cubos y evolucione hacia una posición más cercana a la Naturaleza".
El arquitecto japonés ha hecho hincapié en que "no se trata de imitar la forma de la Naturaleza o las formas orgánicas, sino que debemos tratar de aprender cómo establecemos la relación con la Naturaleza para seguir sobreviviendo".
La presencia de Toyo Ito en la ciudad condal coincide con la apertura en Casa Asia de una exposición sobre sus proyectos más recientes en España, entre ellos el recinto de la Feria de Barcelona de Gran Vía, o los parques de Relajación de Torrevieja (Alicante) y de La Gavia (Madrid), y de la inauguración mañana del edificio de apartamentos "Suites Avenue", en pleno paseo de Gràcia y en frente de La Pedrera.
En el "Suites Avenue", que acoge 42 apartamentos de lujo equipados con lo último en domótica, Ito ha intervenido únicamente en la fachada, que sigue las líneas ondeadas de La Pedrera y se compone de una serie de franjas de acero nacaradas que reflejan diferentes tonalidades de color a lo largo del día.
"La referencia a Gaudí es inevitable", admite el arquitecto nipón, quien confiesa: "venero la arquitectura de Gaudí, pero no pretendía en ningún momento imitar su expresión tal como es, sino que quería reflejar su dinamismo y fluidez como si fueran las olas del mar y así poder corresponder con La Pedrera y con Gaudí".
El arquitecto japonés no busca una arquitectura abstracta e inorgánica basada en la geometría pura del Modernismo, sino "una más libre y orgánica partiendo del método de la geometría no lineal".
En su última visita a Barcelona, Toyo Ito visitó la Sagrada Familia y cuando le preguntaron por el túnel del AVE expresó su posición crítica a que esta infraestructura pasara junto al templo diseñado por Gaudí "porque no tenía conocimiento sobre este proyecto".
"Ahora, después de que el consorcio me haya facilitado más información, creo que los responsables del túnel están tomando las medidas suficientes y espero que no se produzca ningún daño en el templo, porque la Sagrada Familia es un monumento simbólico a nivel mundial", ha dicho.
Preguntado por la actual crisis económica, Toyo Ito asegura que no está afectando a ninguno de sus proyectos" y añade que todos los contratos con los edificios comerciales en los que está trabajando se cerraron antes de la crisis.
Para Ito, "la actual crisis económica ha frenado cierta tendencia en la Arquitectura hacia la desmesura de los últimos años, en los que además "la Arquitectura se había convertido en un instrumento mediático", una opción sobre la que ha tenido siempre una opción muy crítica.
El proyecto de la Feria de Barcelona ocupa la mayor parte de la exposición de Casa Asia, con maquetas de sus dos torres Porta Fira, en la plaza Europa de L'Hospitalet: la torre blanca de oficinas (Realia), que se inaugurará en mayo, y la torre roja (hotel), que abrirá sus puertas en octubre próximo.
Además de las maquetas y paneles de proyectos arquitectónicos, la exposición incluye otros trabajos de Ito ligados al diseño como el banco Ripples, diseño ganador del XX Premio Compasso d'Oro, basado en el concepto de las ondas concéntricas creadas en el agua al tirar una piedra.