Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

James Costos: "Fomentar derechos de los creadores es la manera de crear una industria cultural sana"

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha destacado que "fomentar los derechos de los creadores es la manera de crear una industria sana", durante su intervención en la inauguración del Primer Foro CreaCultura de Atresmedia, que ha tenido lugar este miércoles en Madrid.
Costos ha destacado que la piratería contribuye al "declive" de la música y las películas y ha lamentado que durante "los últimos años se han cerrado muchos cines y teatros".
En este sentido, ha resaltado los beneficios directos e indirectos que tiene la cultura en el empleo y ha señalado el impacto que ha tenido para la provincia de Sevilla el rodaje de 'Juego de tronos', "la serie más vista de la historia", en cuyo rodaje estuvo hace dos semanas.
Además, del "impacto a nivel local" que ha tenido esta inversión, ha señalado que después incluso se recibieron "llamadas" por parte de ejecutivos acerca de futuros rodajes en España.
Por ello, ha puesto de relieve que "estas industrias crean trabajo" y que "fomentar los derechos de los creadores es la manera de crear una industria sana".
LA PIRATERÍA QUITA PUESTOS DE TRABAJO
Costos ha subrayado además que la piratería "afecta a actores, maquilladores y mensajeros, así como todos quienes quieren trabajar en llevar esa magia a las pantallas". "Hay que informar a la gente de que descargar este contenido no solo es malo moralmente sino que afecta a las familias quitando sus puestos de trabajo", ha dicho.
Por su parte, el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha destacado en la apertura de este acto que con este foro se quiere transmitir a la gente que "detrás de la propiedad intelectual hay empleos que desaparecerían si sigue esta tendencia, si se consumen productor intelectuales sin pagar el precio que se merecen".
"Cuando hablamos del mundo físico nadie se plantea consumirlo sin hablar de su precio. Sorprendentemente, cuando la distribución es digital desaparece y se entiende que se pueden consumir estos productos sin pagar un precio, como si no hubiera un esfuerzo intelectual o como si surgiera de la nada", ha criticado.
En este sentido, ha lamentado que España es "uno de países donde el consumo de productos audiovisuales a través de plataformas digitales sin pagar un precio a su titular es de los más altos de Europa", algo que, a su juicio, no parece aceptable en una sociedad como la española.
Por ello, ve necesario establecer en los colegios "la sensación de que el que hace esto hace algo reprobable, algo que merece ser castigado, algo de lo que no puede presumir, y por tanto poco a poco cambiar esta tendencia que empobrece a un país y a su industria cultural".
El consejero delegado de Atresmedia ha recordado la iniciativa pasada 'Ponle freno', con la que se intentó "cambiar los patrones de comportamiento social para intentar reducir los accidentes de tráfico".
"También esa parecía una iniciativa complicada y que los frutos iban a ser difíciles de conseguir. Finalmente lo hemos conseguido entre todos: el número de accidentes de tráfico desciende cada año, ha cambiado la conciencia social, la importancia de no conducir por encima de los límites de velocidad, conducir en buenas condiciones", ha recalcado.
Por ello, espera que con este foro se pongan en común ideas distintas sobre este mundo, pero con idea final de que "la creación merece una recompensa por el trabajo y que esto se acabe asentando en la sociedad y se haga de España una industria floreciente y que aporte valor al país".