Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jana Balacciu, Premio Internacional Catalonia por divulgar la literatura catalana

La traductora Jana Balacciu recibirá este viernes 21 de abril el Premio Internacional Catalònia del Institut d'Estudis Catalans (IEC) por la divulgación de la literatura catalana, después de traducir obras de Mercè Rodoreda, Pere Calders, Joan Sales, Jaume Cabré y Ramon Llull.
Según ha informado este jueves el IEC en un comunicado, gracias a ella las obras de Jaume Cabré pudieron ser conocidas en Rumanía antes que en Alemania, y el jurado ha decidido entregarle el premio "por sus méritos como lingüista románica y como prescriptora y divulgadora de la literatura catalana".
La también directora de la colección 'Biblioteca de Cultura Catalana' de la editorial Meronia de Bucarest, aprendió el catalán de forma autodidacta en Rumanía, donde nació en 1947, y en los años 90 visitó Catalunya y entró en contacto con autores catalanes, de los que también ha traducido a Blai Bonet, Carme Riera, Carles Duarte y Montserrat Abelló.