Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jaume Plensa muestra en Madrid su pasión por el ser humano en una retrospectiva sobre su obra

El artista Jaume Plensa, Premio Nacional de Arte Gráfico 2013, expone desde el 1 de febrero hasta al 23 de marzo en la Calcografía Nacional, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 44 obras seleccionadas por el propio artista que ofrecen una panorámica de su trabajo en el mundo del arte gráfico desde los años 90 hasta nuestros días.
Según ha explicado el artista a Europa Press, el visitante se encontrará una retrospectiva que recoge un conjunto de obras "variadas" pero siempre hablando de lo mismo: su "gran amor y pasión por el ser humano".
"El gran sujeto de mi preocupación artística es el ser humano. Me resulta muy apasionante el ser humano en toda su complejidad. Puedo acercarme desde distintos puntos de vista y desde distintos lugares, pero siempre acabo allí", ha añadido.
Jaume Plensa ha asegurado que la exposición es una muestra que "invita mucho al silencio" --"generar silencio siempre ha sido una de mis grandes preocupaciones"--, en la que ha hecho "una selección más emocional que cronológica" de sus obras, escogiendo aquellas obras en las que aún detecta "fuerza e interés" y se siente "identificado".
Sobre el proceso de selección, ha asegurado que "siempre es una sorpresa volverte a ver a ti mismo". "Es como si vieras fotografías de cuando eras un niño, en las que nunca te reconoces del todo. Te das cuenta de detalles que se te habían olvidado, descubres cosas que habían pasado desapercibidas".
Aunque es más conocido por su faceta como escultor, Plensa ha irrumpido en el mundo gráfico con una obra muy elaborada y personal. El jurado concedió a Jaume Plensa el Premio Nacional de Arte Gráfico en 2013 por su dedicación al "mundo de la estampa, sus adecuaciones técnicas y conceptuales y por sus innovaciones de procedimiento del arte gráfico".
La Calcografía Nacional ha otorgado el premio de este año a Miquel Barceló, por lo que el próximo año habrá una retrospectiva sobre el arte gráfico de dicho artista.