DANZA-FLAMENCO

Javier Barón trae al Teatro de Madrid su "Dos voces para un baile"

El Premio Nacional de Danza 2008, Javier Barón, trae su "Dos voces para un baile", un espectáculo libre, vivo y esencial, que estará en el Teatro de Madrid desde mañana hasta el domingo.

Con la ayuda de dos guitarras y dos cantaores, el sevillano busca la sencillez a través de una puesta en escena invisible.

Según el director de escena, David Montero, el espectáculo es "un ejercicio de desnudez, de despojamiento de su baile" y añade que "es un regalo", una obra que "prescinde de ornamentos y atajos y entrega su verdad más esencial".

Además, subraya que se trata de "un baile clásico y arriesgado, exacto y libre" pasando por todo el repertorio flamenco "de la farruca a los tangos, de las alegrías a la seguiriya, de la soleá a las bulerías".

Javier Barón recibió el Premio Nacional de Danza en 2008, en la modalidad de interpretación, justificado por el jurado "por su aportación al flamenco desde la danza española y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte".

El bailaor sevillano, que se inició en el flamenco de la mano de Pepe Ríos en Sevilla y debutó con once años, con dieciocho entró a formar parte del Ballet Nacional de España, actuó en las compañías de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar.

Ganador del Premio Gente Joven de RTVE en 1980 y del Giraldillo del Baile en 1988, bailó en "Cantaora" de Carmen Linares, y "Flamencos en Nueva York", de Gerardo Núñez.

En 1997 forma la compañía que lleva su nombre y estrena con la colaboración especial de Ramón Oller, el espectáculo "El pájaro negro" en el Teatro Canal de Sevilla.

Sus coreografías son unas peculiares maneras de bailar y entender el baile, siempre en equilibrio de elegancia, masculino y natural, de finura exquisita y de honda belleza.

Barón estrenó en enero de 2007, en el XI Festival de Jerez, la obra "Meridiana", con la que obtuvo el Giraldillo a la Maestría concedido por la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Ritmo en el trabajo

Un albañil triunfa en las redes bailando al ritmo de Ariana Grande

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

No quieren a Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad