LITERATURA-GALARDÓN

El escritor Javier de la Rosa premiado en Roma por una poesía dedicada a su niñez lagunera

El escritor Javier de la Rosa recibirá el 5 de julio en Roma la mención especial del jurado del I Concurso Internacional de Literatura "Profumo di marzo" por su poema "Nostalgia de la vega", en el que recrea su niñez de huertas, tejados y enredaderas de olores perfumados en La Laguna, su ciudad natal.
El escritor Javier de la Rosa. EFE/Archivo

Javier de la Rosa detalla, en una entrevista a Efe, que la nostalgia fue el sentimiento que "enteramente" le inspiró este poema, aparecido hace algún tiempo en un libro editado por el Ayuntamiento de La Laguna y que está dedicado a las calles y la vega de esta ciudad tinerfeña.

El poemario le ha dado "un resultado enorme" al autor de "Galdós enamorado" aunque no es el libro suyo que más le gusta, según confiesa.

Y curiosamente un poema de este libro le ha deparado la mención especial del jurado de este certamen italiano a pesar de que De la Rosa jamás ha sido "concursero pese al bombardeo" de convocatorias que recibe.

Sin embargo el escritor y poeta se decidió a presentar la obra después de que, inesperadamente, mientras navegaba por internet descubrió una página en la que se leen poemas "a viva voz" y uno de ellos era "Nostalgia de la vega".

Sin pensárselo dos veces lo tradujo al italiano en la misma página de internet, lo imprimió y lo envió a la primera edición de este concurso internacional fundado por la escritora Herminia Guaschino con el patrocinio del Instituto de Cultura "La Fenice" y el auspicio de la Academia Vesuviana de las Letras de Italia, que dirige Gianni Iannuale.

Javier de la Rosa recrea en "Nostalgia de la vega" su niñez lagunera, justo al lado de la Iglesia de la Concepción, con jazmines y olores a ciruelas de un color "aperlado", duraznos, perales y hierba luisa, así como zapoteros "antiguos" con el tronco "resbaladizo y brillante, como abetunado".

Era un tiempo de casas abiertas y una atmósfera "propia, montaraz", pues La Laguna era una mezcla de ciudad y campo y cada casa tenía su huerta.

"Desde La Concepción veías los tejados hasta el mar y al fondo se distinguía Gran Canaria, y cuando esta isla se veía muy clara era que iba a llover", rememora el poeta.

La Laguna de su niñez "no es ni la sombra de lo que es hoy" aunque la ciudad ha mejorado, pues sus palacetes y calles estaban muy deteriorados y ahora las casas señoriales han sido remozadas, reconoce.

En el poema galardonado en Roma -"mi ciudad favorita"- recupera no obstante un tiempo en el que había tranvías y guaguas en la plaza de La Concepción y por ella transitaban "lecheras y magas con lonas en los pies, se compraba carburo en las ventas y los latoneros remendaban los cacharros de la cocina".

De hecho, en el poema introduce modismos de la época, como "viejas bigotudas" y "pretóleo" en lugar de petróleo, que han sido traducidos al italiano con sus propios giros, señala el autor del poemario dedicado al primer santo canario, "Hermano Pedro de Vilaflor. La gruta de Dios".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad