R.UNIDO-ARTE

Jeff Koons llega con su serie "Popeye" a la galería Serpentine, de Londres

El artista pop estadounidense Jeff Koons, que saltó a la fama posando con la actriz porno húngara Cicciolina, llega ahora con su nueva serie "Popeye" a la galería Serpentine, del Hyde Park londinense.
"Acróbata", del artista pop estadounidense Jeff Koons, que se podrá ver desde el próximo 12 de julio en su exposición "Popeye", en la Serpentine Gallery de Londres. EFE

Las obras de esta serie, iniciada en 2002, pinturas y esculturas, combinan al modo surrealista objetos de uso cotidiano, desde sillas hasta cubos de la basura, imágenes de cómics, referencias a la historia del arte y juguetes de niños.

Las esculturas indican el interés continuado del artista estadounidense por los juguetes inflables, como los que se dan a los niños para que se diviertan en la bañera aunque Koons los reproduce en aluminio.

Entre sus personajes de cómics son inmediatamente reconocibles los de Popeye y su novia Oliva, que aparecen en varias obras del artista, nacido en York (Pensilvania en 1955) y uno de los más cotizados del mercado.

El marinero que se alimentaba de espinacas fue creado hace ahora ochenta años, durante la Gran Depresión, por Elzie Crisler Segar, quien lo incorporó a su tira cómica llamada "Thimble Theatre".

Aunque en un principio no era el personaje central de aquella serie, poco a poco fue ganando importancia hasta convertirse en su principal protagonista y darle incluso su nombre.

Koons, que trabaja sobre la base de series temáticas desde comienzos de los ochenta, ha explorado con humor e ironía en sus obras temas como el consumismo, la estética kitsch, la infancia o la sexualidad.

La exposición de Koons podrá visitarse hasta el 13 de septiembre y coincidirá en parte con el nuevo pabellón provisional de la galería Serpentine, que se inaugura el 12 de julio y de cuyo diseño se han encargado los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, del taller SANAA.

Los arquitectos japoneses han ideado una estructura que se asemeja a una nube o a un charco de agua, sostenido por delicadas columnas.

El tejado será de altura variable y parecerá ascender hacia el cielo por algunas partes mientras que por otras descenderá casi hasta ras de suelo, fundiéndose con el entorno y reflejando tanto los árboles del parque como el cielo.

La idea de instalar cada año un pabellón distinto de carácter temporal junto a la galería la concibió su directora, Julia Peyton-Jones en el año 2000.

Entre los arquitectos y artistas que han colaborado hasta ahora en ese proyecto figuran Frank Gehry, Rem Koolhaas, Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, Oscar Niemeyer, Daniel Liebeskind, Toyo Ito y Zaha Hadid.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad