Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jeff Koons llega con su serie "Popeye" a la galería Serpentine, de Londres

"Acróbata", del artista pop estadounidense Jeff Koons, que se podrá ver desde el próximo 12 de julio en su exposición "Popeye", en la Serpentine Gallery de Londres. EFEtelecinco.es
El artista pop estadounidense Jeff Koons, que saltó a la fama posando con la actriz porno húngara Cicciolina, llega ahora con su nueva serie "Popeye" a la galería Serpentine, del Hyde Park londinense.
Las obras de esta serie, iniciada en 2002, pinturas y esculturas, combinan al modo surrealista objetos de uso cotidiano, desde sillas hasta cubos de la basura, imágenes de cómics, referencias a la historia del arte y juguetes de niños.
Las esculturas indican el interés continuado del artista estadounidense por los juguetes inflables, como los que se dan a los niños para que se diviertan en la bañera aunque Koons los reproduce en aluminio.
Entre sus personajes de cómics son inmediatamente reconocibles los de Popeye y su novia Oliva, que aparecen en varias obras del artista, nacido en York (Pensilvania en 1955) y uno de los más cotizados del mercado.
El marinero que se alimentaba de espinacas fue creado hace ahora ochenta años, durante la Gran Depresión, por Elzie Crisler Segar, quien lo incorporó a su tira cómica llamada "Thimble Theatre".
Aunque en un principio no era el personaje central de aquella serie, poco a poco fue ganando importancia hasta convertirse en su principal protagonista y darle incluso su nombre.
Koons, que trabaja sobre la base de series temáticas desde comienzos de los ochenta, ha explorado con humor e ironía en sus obras temas como el consumismo, la estética kitsch, la infancia o la sexualidad.
La exposición de Koons podrá visitarse hasta el 13 de septiembre y coincidirá en parte con el nuevo pabellón provisional de la galería Serpentine, que se inaugura el 12 de julio y de cuyo diseño se han encargado los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, del taller SANAA.
Los arquitectos japoneses han ideado una estructura que se asemeja a una nube o a un charco de agua, sostenido por delicadas columnas.
El tejado será de altura variable y parecerá ascender hacia el cielo por algunas partes mientras que por otras descenderá casi hasta ras de suelo, fundiéndose con el entorno y reflejando tanto los árboles del parque como el cielo.
La idea de instalar cada año un pabellón distinto de carácter temporal junto a la galería la concibió su directora, Julia Peyton-Jones en el año 2000.
Entre los arquitectos y artistas que han colaborado hasta ahora en ese proyecto figuran Frank Gehry, Rem Koolhaas, Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, Oscar Niemeyer, Daniel Liebeskind, Toyo Ito y Zaha Hadid.