Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jiménez Lozano apunta al "lenguaje politicamente correcto" como enemigo del español

El escritor José Jiménez Lozano (i) junto al presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, durante la presentación hoy en Valladolid de la publicación 'Los Papeles de Villalar', con motivo del inminente Día de Castilla y León . EFEtelecinco.es
El escritor José Jiménez Lozano ha acotado hoy entre los enemigos de la lengua española al empleo de lo que ha denominado "lenguaje políticamente correcto", y a los "desechos del inglés americano" que, en su opinión, cada vez gana más terreno como "koiné" o lengua común por los hispanohablantes.
"No es imaginable siquiera el desastre que se asegura si la administración y las instituciones educativas utilizasen ese lenguaje políticamente correcto, liquidador de la lengua y de su humus cultural", ha reflexionado el narrador abulense en un artículo publicado por "Papeles de Villalar".
Hasta en su cuna de Castilla, ha añadido el autor de "El Mudejarillo", la lengua española se encuentra "en riesgo total de ser destruida o adulterada -a la vez que los contenidos culturales inseparables del lenguaje mismo-, principalmente por la corrección lingüística".
Durante la presentación de la publicación "Papeles de Villalar", editada por la Fundación Villalar con motivo del inminente Día de Castilla y León (23 de abril), Jiménez Lozano ha advertido sobre la necesidad de que el español se convierta "en lengua de pensamiento" y que no se conforme con ser un "mero lenguaje comunicativo".
"¿Cómo es posible que una colectividad o un sátrapa pueda pensar siquiera que una lengua es suya y puede gobernarla?", ha reflexionado también el escritor, ganador del Premio Cervantes en 2002, acerca de los intentos que a lo largo de la historia han pretendido convertir la lengua en un instrumento de dominación.
Ha avisado de que una lengua puede ser destruida, "y con su destrucción arrastrar un mundo cultural entero", y ha expresado la importancia de consolidar el castellano como "lenguaje verdadero, para expresar el interior del ánima y el poder del pensamiento".
Otra de las firmas presentes en la actual edición de "Papeles de Villalar" ha sido la del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca, Manuel Fernández Álvarez, quien ha destacado el importante papel que ha tenido siempre Castilla en la historia de España.
Ha afirmado que Villalar no sólo supone el recuerdo de un momento histórico, sino de cómo influye en este presente y cómo lo hará en el futuro.