JOAN PERA

Joan Pera se convierte en frutera de un mercado en la primera obra de su autoría

El actor Joan Pera se convierte a partir de mañana en el Teatro Condal en Glòria, una vendedora de mercado, en "La Glòria del mercat", una obra en la que se estrena como autor y en la que quiere "decir la verdad, lo que le pasa a la gente".

Pera ha dicho hoy durante la presentación del espectáculo que no tiene "pretensiones de gran comedia" y que con él, tras 25 años de profesión, da rienda suelta a sus ganas de "hacer un día una travesura".

Con el ánimo que el actor siempre resalta en la motivación de sus interpretaciones de "poder estar cerca de la gente", se convierte en una mujer y realza "lo que le pasa a muchas mujeres".

Pera protagoniza el espectáculo de 90 minutos como intérprete único en el escenario.

Todo ello "sin voz atiplada", con una peluca rubia, medias y delantal blanco de vendedora de mercado, porque en el escenario Pera es Glòria, una frutera.

Por "primera vez en mi vida el texto me ganará y no podré hacer de Pera", ha señalado el polifacético actor de teatro, cine y televisión que tantos años fue pareja artística de Paco Morán.

Caracterizado de mujer, rol que han representado artistas de renombre, ha dicho, como Dustin Hoffman, Joel Joan o Jack Lemmon, Pera trae a la escena barcelonesa los problemas cotidianos de una mujer trabajadora, papel para el que se inspiró en su propia madre.

De hecho, Pera recuerda en el escenario a Tootsie, la protagonista de gafas y peluca pelirroja voluminosa que interpretaba en la película homónima Dustin Hoffman.

"Hago la función y no me planteo si hago de mujer o de hombre, aún no me he dado cuenta", ha señalado el actor, aunque "las medias me aprietan".

Pera ha dicho hacer "una función sincera, verdadera" que pensó en calificar de "sainete triste".

Arranca "La Glòria del mercat" con problemas domésticos que hacen a la frutera llegar tarde al trabajo, un atasco en la lavadora, y recrea las conversaciones en el mercado Glòria, como la de que el sofrito de la paella no le salió muy bien.

En un principio Pera presentó el espectáculo de su autoría con protagonista y directora femenina, Núria Valls y Rosa Mercadé, pero "siempre había pensado que lo haría yo".

"Lo hemos ido retocando y puliendo y la ilusión de hacerlo yo mismo no me la quita nadie", ha dicho Pera.

En "La Glòria del mercat", según Víctor Muñoz, Joan Pera ha decidido explicarnos la historia de una vendedora de frutas y verduras, una mujer como tantas otras que conocemos al ir a comprar.

Es una mujer que siempre tiene una sonrisa en los labios, añade el director del espectáculo, y que "cuando conviene sabe sacar el genio".

En el espectáculo se recrea también cómo Glòria, para quien el mercado es su vida, se da cuenta de que se ha hecho mayor y que el mercado de siempre parece condenado a desaparecer.

"La Glòria del mercat" constituye también para Muñoz "un canto a unos tiempos ya pasados en los que la gente valoraba la diferencia que hay entre las distintas variedades de tomate, un tiempo que parece lejano pero que tampoco lo es tanto".

Polifacético actor, Pera ha recalcado la importancia que para él reviste el teatro porque "es mi vida y al que dedico el tiempo libre" ya que "no hago vacaciones ni fines de semana, no sabría qué hacer" con ese tiempo libre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad