MÚSICA-CONVENIO

Jordi Savall ofrecerá conciertos en lugares históricos de Barcelona

El director y musicólogo Jordi Savall ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para ofrecer conciertos de sus distintas formaciones de música antigua en lugares históricos de Barcelona, que comenzarán el próximo lunes, día 12, con un recital en el anfiteatro Grec sobre el Estambul de 1710.
El director y musicólogo Jordi Savall, durante la presentación, esta mañana, del concierto que ofrecerá con su grupo Hespèrion XXI en el Festival Internacional Grec 2010 y el el convenio que ha firmado con el ayuntamiento de Barcelona para la promoción de la música antigua. EFE

Savall ha explicado hoy en rueda de prensa que desea ofrecer sus conciertos especialmente en el Saló del Tinell, el monasterio de Pedralbes y en la capilla de Santa Águeda por la "magia" que desprenden esos lugares, diferente a los "espacios neutros" de los auditorios modernos.

El músico ha explicado que el convenio "ya está funcionando", y que el próximo 14 de diciembre ofrecerán un concierto de música barroca con orquesta y con el Concert des Nations en el Saló del Tinell y el 7 de enero, con la Capella Reial de Catalunya, un programa sobre la dinastía de los Borgia, también en el Tinell.

A Savall le gustaría en el futuro "abrir espacios mágicos muy especiales", porque "la mejor sala de un auditorio es demasiado neutra, mientras que una sala antigua aporta una magia imposible de encontrar en ningún lugar moderno".

Con este convenio, Savall pone sobre papel una actividad que ya desarrollaba desde hace tiempo con su Fundación Internacional de Música Antigua, con la que prepara todos los proyectos de investigación e interpretación de sus tres formaciones: Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y Concert des Nations

El convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, se presenta como promotor de la música antigua en Barcelona y asegura que esos espacios estarán disponibles para los recitales de Savall.

Si el año pasado dirigió "Mare Nostrum" en el anfiteatro del Grec, este año estrenará el lunes día 12 con Hespèrion XXI "Estambul 1710", de Dimitri Catemir, "el libro de la ciencia de la música" y de "las tradiciones musicales armenias y sefarditas", según ha dicho.

Savall se podrá al frente de una formación musical de dieciséis músicos de Armenia, Turquía, Bulgaria, Grecia, Israel, Marruecos y España, tocará la lira de arco y rebab (instrumento de cuerdas de origen arábigo) y dirigirá a los músicos y las voces de la catalana Montserrat Figueras y el armenio Razmik Amyan.

Todo ello para presentar un proyecto centrado en la época que el príncipe romano Dimitri Catemir estuvo en Estambul como rehén del sultán y desarrolló una actividad musical tocada con un 'tambur', un tambor con mango largo, equivalente a la viola de gamba.

El musicólogo ha llamado la atención sobre el hecho de que en el concierto los músicos europeos invitan a los músicos turcos a "repensar cómo interpretar esa música".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad