Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El periodista José Apezarena relata la "epopeya" de la agencia Europa Press en 'Los periodistas del pisotón'

El periodista José Apezarena ha narrado la "epopeya" de la agencia Europa Press en su nuevo libro, 'Los periodistas del pisotón' (Eunsa), una obra que aborda la historia de un medio de comunicación caracterizado por adelantar las noticias más importantes que se fueron produciendo en España.
Así lo ha explicado el periodista navarro este martes, 1 de marzo, durante la presentación del citado libro, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El acto ha contado con la asistencia de periodistas que han pasado por la agencia, entre ellos, Jesús Frías, Mariano González, Miguel Ángel Liso y Carmen del Riego.
Durante su intervención, Apezarena ha aclarado que un "pisotón" es una noticia exclusiva que da un periodista o un medio. Así, quien fuera redactor jefe de Europa Press, ha manifestado que en la agencia "los pisotones fueron la tónica". "Este libro es un acto de agradecimiento al trabajo periodístico de Europa Press y a la gente que lo hicieron posible", ha subrayado.
En este sentido, el periodista también homenajea en su obra a uno de los directores de Europa Press, Antonio Herrero Losada.
La búsqueda incansable de información propia, el contraste de fuentes, el rigor informativo, un estilo directo, la fiabilidad del trato con las fuentes y el cumplimiento de la palabra dada, la veracidad, la urgencia y la valentía, son premisas en las que se basaba el estilo periodístico de Herrero, según ha indicado Apezarena.
Además, el periodista ha asegurado que el libro quiere ensalzar "la epopeya que en aquellos años vivió Europa Press y la gente que lo protagonizaron", en momentos "muy difíciles". "Informó con libertad y prestó así el más grande servicio que puede prestar un medio de comunicación, que es contar las cosas, informar a la gente", ha defendido.
Según ha señalado el periodista, el libro es a su vez "un elogio del periodismo bien hecho" y de información "rigurosa, contrastada y rápida". En concreto, ha recordado que Europa Press adelantó noticias de importancia como la enfermedad y muerte del dictador Francisco Franco, el cese de Arias Navarro como presidente, el nombramiento de Adolfo Suárez, la legalización del Partido Comunista, etc.
Asimismo, el exredactor jefe de Europa Press ha afirmado que muchos de estos casos son narrados en el libro por sus propios protagonistas, los periodistas que realizaron el trabajo, lo que hace que el relato sea "muchas veces apasionante, trepidante".
Algunos de ellos, como Jesús Frías, han declarado que Apezarena ha sabido plasmar la historia de Europa Press en este libro "apasionante", mientras que Mariano González ha indicado que la obra "no se muerde la lengua en nada". Para Miguel Ángel Liso, las páginas de este relato describen "maravillosamente" el espíritu de la agencia, mientras que ha Carmen del Riego le ha descubierto "cosas que no sabía".