CHILE-PINTURA

José Balmes lanza el libro "El papel de la pintura" basado en su obra

El pintor chileno de origen español José Balmes, Premio Nacional de Arte 1999 junto al Sello Editorial Usach, lanzó hoy el libro basado en su obra "El papel de la pintura".
El pintor chileno José Balmes llegó al país desde Cataluña e hizo de Chile su segunda patria, a los 83 años sigue sumergido en proyectos como el libro que presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes. EFE/Archivo

Balmes, que es uno de los grandes talentos que llegó al país desde Cataluña e hizo de Chile su segunda patria, a los 83 años sigue sumergido en proyectos como el libro que presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes.

"El papel de la pintura", inauguró este jueves una colección de pintores chilenos.

"Hay que destacarlo harto porque va a ser 'el libro' de la obra mía. Creo que va a tener mucha trascendencia", aseguró Balmes, quien también es director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El también pintor Francisco González-Vera, quien es el coautor del texto, dijo que el libro nació de una inquietud de la editorial Usach, por recoger una colección de arte chileno contemporáneo con artistas de trayectoria destacada, tanto a nivel plástico como de relevancia en el ámbito de la sociedad chilena.

"Es decir, de un artista ciudadano, comprometido con la historia de su país y el contexto mundial y Balmes es parte de esa noción de mundo, ya desde 1950 como integrante del Grupo de Estudiantes Plásticos, y después como director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, de la que fue su decano hasta 1973", destacó.

"Tras el exilio -Balmes llegó a Chile en 1939 en el vapor Winnipeg- se dio a la lucha por la defensa de la democracia", enfatizó González-Vera, quién es además asistente de dirección del museo Salvador Allende y colaborador permanente del pintor.

González-Vera participó en la concepción editorial del libro, tanto en lo estrictamente formal como en la selección de obras y textos.

En el taller de Balmes, y junto a él, seleccionó las series temáticas que se muestran en el ejemplar de lujo de más de 180 páginas.

"Debo decir que Francisco es una ayuda formidable. No podría trabajar con otra persona que no fuera él", destacó Balmes, quien a lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio de Pintura de la Bienal de París (1961) y el Primer Premio de la Bienal Iberoamericana de Buenos Aires (1986).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad