Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Mercé publicará en octubre su nuevo disco, 'Mi Única Llave'

'Mi única llave' es el título del nuevo álbum de José Mercé, producido por Javier Limón, y que se publica a finales de octubre de este año. El cantaor, nacido en el flamenquísimo barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955, se muestra eufórico con su nuevo disco mientras escucha algunas canciones recién terminadas en el estudio de grabación. "Es un disco flamenco, pero sabiendo que estamos en el siglo XXI. Serio, sobrio, profundo", dice.
El productor es Javier Limón, también productor de Paco de Lucía ('Cositas buenas'), Bebo & Cigala ('Lágrimas negras'), Enrique Morente ('El pequeño reloj') y Serrat & Sabina ('La Orquesta del Titanic'), entre muchos otros artistas, y ganador con sus trabajos de Grammy Latino en 2003 (Mejor Álbum Flamenco), 2004 (Mejor Productor, Mejor Álbum Flamenco y Mejor Álbum Tropical Tradicional), 2006 (Mejor Álbum Instrumental) y 2009 (Best Latin Jazz Album). Javier Limón vive actualmente en Boston (Estados Unidos) donde imparte clases en el Berklee College of Music y es director artístico de Berklee College of Music's Mediterranean Music Institute.
"El álbum se podría dividir en dos mitades", afirma Javier Limón. "La primera, con tres tangos y tres bulerías, de flamenco más agitanao y rítmico. La segunda, más cultural. Es como si medio disco se inspirase en Camarón y el resto en Morente". Y José Mercé añade: "Es un álbum de nivel internacional y no se hacía un disco tan flamenco en este país desde los años 80. Ahora mismo es lo más innovador".
Mi única llave tiene muchas sorpresas que enriquecen el álbum. "Están las mejores guitarras de este país: Pepe Habichuela, Tomatito, Diego El Morao y Manuel Parrilla", dice José Mercé. Y Javier Limón añade: "Alejandro Sanz ha compuesto una bulería en homenaje a Moraíto Chico -guitarrista de José Mercé fallecido en 2011-; el martinete que abre el disco se grabó en Boston con un coro de chicas de 15 países".
Además, la versión de la zambra Salvaora de Manolo Caracol la grabaron en una iglesia masónica del siglo XIX con el pianista de jazz Alain Mallet también en Boston; el trompetista francés Eric Truffaz toca con Pepe Habichuela en la 'Elegía a Ramón Sijé', poema de Miguel Hernández, recordando la creación de Enrique Morente; y hay unos fandangos de Huelva con la colaboración de un violinista jordano de 19 años.
Con casi todas las canciones compuestas por Javier Limón ("Lo he trabajado mucho y estoy muy orgulloso del resultado porque no es fácil componer para José Mercé. No hay canciones, son palos flamencos", recalca), 'Mi única llave' se lanza con la canción 'Llave del amor' como primer single. Unos tangos flamencos a más no poder, enérgicos, rítmicos, hondos.
José Mercé es uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco. Con más de 600.000 discos vendidos en los últimos 15 años, el cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad. José Mercé es la verdad del flamenco llevada a las grandes audiencias, especialmente desde que en 1998 publicó 'Del amanecer', un álbum que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, "convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda".
Con 17 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.