Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan Carmona: "Ante todo soy flamenco, no quiero tener otra etiqueta"

El guitarrista flamenco Juan Carmona ha asegurado este jueves a Europa Press que él "ante todo" es flamenco, por lo que no quiere "tener otra etiqueta que ésa", a pesar de que en su último álbum, 'Alchemya', su raíz flamenca se fusione profundamente con universos tan dispares como el jazz o las músicas africana y latina.
Y es que para 'Alchemya', Juan Carmona ha contado con colaboraciones de renombre en el jazz como Larry Coryell, Sylvain Luc y Mino Cinelu. Pero también con flamencos como Josemi Carmona, El Negri, Ramón el Portugués, La Tana y Alain Pérez, entre otros. Precisamente de este "amplio panel de colores" surge este "autorretrato musical" que es 'Alchemya', en palabras del propio músico.
"A lo largo de mi vida he tenido la suerte de compartir escenario y proyectos con muchos músicos de cultura musical diferente, como jazz, latin, africana... y ahora quería dejar un testimonio de todo eso. 'Alchemya' es la forma que tengo de ver el flamenco hoy en día, el resultado de mi afición por esos tipos de música", ha explicado.
Después de recalcar que ha tratado de "aprovecharse" de todas esas influencias para llevarlas a su terreno, Juan Carmona ha resaltado que a él lo que le gusta es "aprender, pues eso significa avanzar". "Me gustaría aprender más, pero a lo mejor mi próximo trabajo es de música de raíz", ha apuntado con cierta sorna.
La originalidad de este disco se basa en aspectos como una versión de mambo influenciado de Chucho Valdés, voces africanas, coros litúrgicos que se apoyan en la profundidad del flamenco en un taranto con el Negri. También tiene su hueco una bambera llevada por el cante de Ramón El Portugués sobre un título de Michel Legrand, acompañado por la guitarra de Sylvain Luc.
Asimismo, en el álbum encontramos cantes tradicionales de las bodas gitanas con David de Jacoba o Saoul Quiros, una sección de cobres con los músicos del Paris Jazz Band, un tema donde se entremezclan las guitarras de Larry Coryell y Juan Carmona y la voz sefarade de Françoise Atlan.