Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan Gelman: "Nadie sabe qué es la poesía"

Nadie sabe qué es la poesía, ni para qué sirve. Ni siquiera Juan Gelman, que el próximo miércoles recibirá el Premio Cervantes 2007, porque "su obra enriquece  las letras españolas".  Para el poeta más importante de su generación 60-70,  "la poesía  no es una expresión de voluntad, sino una necesidad y esa es la única razón para escribirla". Como sus propios versos, breves y pausados, el escritor de 78 años  enfrentó a la prensa  acompañado por el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina.  "Sólo voy a responder preguntas indecentes" -dijo-  y con esta frase dejó muy claro que Gelman lo iba a hacer a su manera.
De "muy conmovedor y emocionante" calificó el poeta recibir "el premio más importante de la literatura en castellano".  Él, tan alejado de oropeles, tuvo que reconocer, sin embargo, que "el oficialismo siempre rodea a los premios y forma parte de todo esto", aunque se esforzará en darle un toque familiar a la ceremonia. "Espero que me acompañe toda la familia, para aprovechar y  hacer una asamblea de nietos y obtener el  título de abuelo". 
Las obras más sobresalientes de Gelman (Buenos Aires, 1930) son  'Violín y otras cuestiones' (1956) y luego llegarían 'El juego en que andamos' (1959), 'Velorio del solo' (1961), 'Gotan' (1962), 'Cólera Buey' (1965). Entre la más recient están 'En el hoy y mañana y ayer' (2000), "Valer la pena" (2001) y "País que fue, será" (2004).
Así lleva más de un siglo juntando versos de amor y dolor, porque para  Gelman, el asesinato de su hijo y su nuera por los militares, la desaparición de su nieta y el exilio son parte de esa experiencia que lo ha "empujado a romper los límites de la lengua.  Milito en lo que todo el mundo quiere: Paz y justicia en el mundo". 
Sentido del humor no le faltó a uno de los más importante poetas de habla hispana de su generación. A la pregunta sobre la situación en Argentina el también premio Reína Sofía de Poesía Iberoamericana,   se quejó  de que "a los poetas siempre les hacen preguntas de política, pero a los políticos nadie les pregunta de poesía". 
El escritor que se considera  "comprometido con la poesía", tiene para ella, de la que existen tantas definiciones, la suya propia. "La poesía es un árbol sin hojas que da sombra".  
El Cervantes, un premio más participativo, menos gubernamental
La normativa de designación del jurado del Premio Cervantes, que se concede desde 1976, cambiará a partir de la próxima edición. "Será un premio más participativo, con la presencia de más personas del mundo de la cultura". Lo ha anunciado el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina. En ese sentido,  entre los miembros del jurado de los próximos premios Cervantes estarán  personalidades de Hispanoamérica.  La composición del jurado se enriquecerá y el galardón literario perderá el carácter gubernamental que ha tenido hasta ahora.