BRASIL-FOTOGRAFÍA

La faceta de Juan Rulfo como fotógrafo se muestra en Río de Janeiro

Una exposición fotográfica de Juan Rulfo, que muestra la faceta menos conocida del escritor mexicano, fue inaugurada hoy en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro con una conferencia de su hijo, Pablo Rulfo.
Un hombre observa algunas de las obras de la exposición "México: Juan Rulfo fotógrafo" que se inauguró en la nueva sede del Instituto Cervantes en Río de Janeiro. La exhibición, que muestra la faceta menos conocida del escritor mexicano, está formada por 70 fotografías. EFE

"México: Juan Rulfo fotógrafo" hace en imágenes "un recorrido por la vida" del escritor, explicó a Efe el hijo del literato.

La exposición inaugurada hoy en la nueva sede de ese Instituto está formada por 70 fotografías de las alrededor de 6.000 tomadas por Rulfo (1917-1986).

Según Pablo Rulfo, su padre, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1983), se dedicaba a la fotografía "como afán de coleccionista y para captar momentos significativos de su vida".

El hijo del escritor destaca de la exposición una fotografía de la actriz María Félix durante el rodaje de "La escondida", una película de Roberto Gavaldón.

Con la fotografía, el autor de las novelas "El llano en llamas" (1953) y "Pedro Páramo" (1955), "refleja su gran interés sensorial, no solo literario, pero también visual", continúa Rulfo.

Las instantáneas, todas realizadas entre 1940 y 1950, muestran un México rural y humano, así como el particular interés del escritor y amante de la fotografía por la "colonización religiosa", como la llamaba él, a través de la arquitectura del siglo XVI.

Todas las imágenes fueron tomadas por iniciativa personal de Juan Rulfo, quien aprovechó sus viajes profesionales con la compañía Goodrich-Euzkadi para captar su propia mirada, y organizó su primera exhibición en 1960, a pesar de su discreción con respecto a su faceta de fotógrafo.

El director del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, Antonio Martínez, destacó que esta es la primera exposición desde que el centro abrió su nueva sede, en el barrio de Botafogo, el pasado 19 de junio.

La exposición, que ya pasó por la ciudad brasileña de Salvador (nordeste), estará en Río de Janeiro hasta el próximo 7 de agosto y luego se llevará a Porto Alegre, en el sur del país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad