Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juana de Aizpuru, fundadora de ARCO: "No quiero subvenciones, quiero leyes fiscales"

La veterana galerista celebra el 35 aniversario de la feria y resalta: "Somos héroes, las recompensas económicas son escasas"
La fundadora de ARCO y primera directora de la feria, Juana de Aizpuru, es una de las galeristas que se mantienen presentes en todas las ediciones de la feria de arte contemporáneo más importante de España, donde el mercado del arte necesita, en su opinión, apoyo institucional: "No quiero subvenciones, quiero leyes fiscales".
De Aizpuru, directora de la galería que lleva su nombre, una de las más veteranas del panorama nacional, que fue fundada en 1970 en Sevilla, ha destacado en declaraciones a Europa Press que los galeristas españoles siguen siendo "auténticos héroes y heroínas" porque "las recompensas económicas" de su actividad son "escasísimas".
En este sentido, ha lamentado que "parece que se quiere castigar a los coleccionistas", como si al adquirir obras de arte estuvieran permitiéndose "caprichos". Por ello, reivindica un reconocimiento hacia el mercado del arte porque, según ha señalado, solo pueden llevar a cabo esta actividad quienes tienen "verdadera vocación", que son quienes "mantienen el tinglado".
A sus 35 años de vida, ARCO mantiene intactas las características que adoptó en su creación, en el año 1982, en palabras de la galerista: "Es distinta a otras ferias por el público que atrae, por la gente que viene a verse, a comentar y a enriquecerse". "Es una fiesta del arte", ha destacado De Aizpuru.
En cuanto a las ventas que se esperan este año, la veterana ha señalado que tienen buenas expectativas porque la dirección de ARCO se ha volcado mucho con el 35 aniversario. En su caso, Juana de Aizpuru ha vendido obras como un Wolfgang Tillmans, adquirido por la Fundación María Cristina Masasveu, y sendas piezas de Pedro Cabrita Reis.
De Aizpuru señala que la importancia de esta feria no se encuentra en cada stand, sino en los pasillos, donde galeristas, coleccionistas y responsables de instituciones y centros culturales de todo el mundo se encuentran, comentan y hacen "nuevos contactos". "Es la gran familiar del arte", ha dicho.
Otra de las grandes veteranas del galerismo español es Helga de Alvear, quien ha destacado en declaraciones a Europa Press que este año ARCO es "increíble". No obstante, la galerista y coleccionista alemana, de 86 años y afincada en España desde principios de los años 60, ha puntualizado que solo ha acudido a la feria para visitar los stands y ver a grandes amigos, no para trabajar en el stand que la galería posee en el pabellón 7 de la feria.
ELVIRA GONZÁLEZ: "ARCO, REFERENTE ABSOLUTO"
Isabel Mignoni, directora de la galería Elvira González -otro de los grandes referentes del galerismo español- ha destacado en declaraciones a Europa Press que tras 35 ediciones, ARCO se ha convertido en un "referente absoluto en el panorama nacional e internacional".
Según ha destacado, uno de los grandes logros de esta feria ha sido haber cambiado el panorama del arte, al que ahora el espectador se aproxima con "normalidad" cuando acude a una galería. "Se ha democratizado y se ha ampliado el espectro", ha señalado la directora de esta galería, fundada en 1994.
Respecto a las previsiones para la edición que acaba de empezar, ha señalado que se percibe "energía" y esta convencida de que, aunque "es pronto" para decirlo, "va a ser un buen año" porque "vienen grandes coleccionistas".