Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta andaluza apuesta por conseguir el legado de Lorca con "diálogo" y no se plantea acciones judiciales

La Junta de Andalucía ha apostado este viernes por favorecer un acuerdo a través del "diálogo" institucional para que el legado del poeta Federico García Lorca, actualmente depositado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, sea trasladado a Granada, y no se plantea emprender acciones judiciales, que se tomarían en "ultimísima instancia".
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas sobre la reunión que las instituciones que integran el Consorcio del Centro Lorca mantuvieron el jueves con la Fundación Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid para seguir negociando el traslado del legado del autor de 'Yerma' el centro creado para este fin en la plaza de la Romanilla de Granada.
García no contempla un escenario de devolución de las subvenciones dadas para construir el Centro Lorca al estar confiada en que "se va a llegar a un acuerdo", aunque haya que "limar" las tensiones que puedan surgir en el transcurso de las negociaciones.
Así, ha garantizado que la Junta no va a cesar en las conversaciones y sobre todo en la "predisposición para llegar a un acuerdo" con la Fundación García Lorca, mostrándose partidaria de dejar a un lado "las crispaciones" para conseguir que los fondos lorquianos sean trasladados a Granada.
En este contexto ha mantenido que las instituciones se encuentran ahora en la fase del diálogo "y no pueden ponerse en otro escenario que el de la negociación", de modo que una "posible denuncia" se emprendería en "ultimísima instancia".
El Centro Lorca, que abrió sus puertas el pasado 29 de julio, está ubicado en la Plaza de la Romanilla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero el legado continúa en la capital de España.
Para ello, el edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.
La inauguración del Centro Lorca, que sufrió numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo después que volver a aplazarse hasta finales de julio, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.
La situación en la fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese.
El Consorcio del Centro Lorca, cuyas riendas lleva ahora el Ayuntamiento de Granada y no la fundación, anunció hace unos meses que se personará en esta causa para defender sus intereses.