Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Katherine Pancol vuelve con una trilogía literaria dedicada a las mujeres: "Heroínas de la vida real"

La autora se plantea ampliar la historia con una cuarta parte
La autora del fenómeno literario 'Los ojos amarillos de los cocodrilos', la francesa Katherine Pancol, regresa al panorama literario con la trilogía 'Muchachas', que dedica a las mujeres por ser "las heroínas de la vida real" e incluye un relato sobre la violencia de género.
Con el fin de "devolver a España el éxito" cosechado con su anterior trilogía animal, la autora ha decidido bautizar la nueva con el título castellano 'Muchachas', que ha tenido muy buena acogida en Francia, y cuya segunda parte salió a la venta el pasado martes en las librerías españolas, ha explicado Pancol en una entrevista de Europa Press.
El título de 'Muchachas' --que se mantiene en la edición española de La esfera de los libros y se traduce por 'Elles' con la editorial catalana Empúries-- es para Pancol un nombre con "una sonoridad fuerte y musical", que además de definir muy bien a sus personajes principales, mantiene la conexión con los lectores españoles.
En la trilogía, que estaba concebida como un único libro que tuvo que dividir, y que actualmente se plantea ampliar con una cuarta parte, las mujeres pasan a ser el centro como reflejo de la realidad: "Son la nueva fuerza del mundo y, para mi, los verdaderos héroes de la vida real", ha declarado Pancol.
La autora se ha distanciado de la calificación de feminista, en rechazo a una postura agresiva con la que estuvo en contacto durante los 10 años que vivió en Estados Unidos: "Creo que es el momento para que las mujeres y los hombres sean iguales", ha concluido.
LA VIDA REAL COMO INSPIRACIÓN
En la obra Pancol recupera personajes de su trilogía animal, cuyas historias se convierten en "una melodía alegre de flauta" que contrasta con las vivencias de los nuevos personajes de 'Muchachas', más duras.
La autora decidió incluir un relato de violencia de género tras presenciar, en un café de la Francia profunda, un "doloroso" episodio de abusos que le impactó profundamente.
Pancol entrevistó 20 víctimas de violencia machista para documentarse, y se dio cuenta de que las mujeres pasan a ser invisibles en estas situaciones, "se convierten en nadie", ha lamentado.
Con la intención de darles visibilidad, incluyó en 'Muchachas' la historia de Ray, un famosos bombero con una faceta oculta de violencia doméstica, y su atemorizada esposa Léonie.
LA FAMA NO LA HA CAMBIADO
Cuando escribe piensa en si misma, ha asegurado, y los seis millones de lectores de su anterior trilogía no han afectado en este proceso creativo que califica como "algo mágico", fruto de la observación minuciosa de su entorno, en el que se basa para crear unos personajes que, según ha asegurado, hay que conocer muy bien para poder escribir.
La fama llegó a Katherine Pancol con 18 años, con el éxito que trajo su primera novela y que, entonces, "fue difícil".
"Pero después creces y evolucionas, y la fama pasa a ser solo un elemento más de tu vida: forma parte de ella, pero no es el más importante", se ha sincerado.
A pesar de estar acostumbrada al éxito, Pancol ha confesado seguir sorprendiéndose cuando ve sus personajes vivos en la mente y el corazón de los lectores, en referencia a una anécdota durante su visita a Finlandia, cuando el presidente le habló de Josephine, un personaje que inventó hace seis años, "¡Y ahora está vivo en la mente del presidente de Finlandia!", ha bromeado Pancol.