Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kaurismaki "improvisa" en 'Hermanos', una apuesta independiente frente a cánones clásicos rodada en cinco días

El equipo de la película 'Hermanos', del director finlandés Mika Kaurismaki, ha apostado en este proyecto por la improvisación frente al guión y a la búsqueda de financiación frente a las tradicionales estructuras de producción cinematográfica a fin de recuperar la "ilusión".
Así lo ha puesto de manifiesto el actor Timo Torikka, que interpreta a Mitja en 'Hermanos', una comedia negra que realiza un retrato de una familia fuera de lo común en la que todos tienen secretos que esconder pero un propósito compartido: que un padre pague por todos los errores cometidos con sus hijos y, por parte de éste, darles a conocer a su intención de contraer de nuevo matrimonio.
Rodada en cinco días ('Los Reyes Magos', con la que el director se presentó en el festival en 2008, fue filmada en seis), la película ha constituido algo así como un experimento: el equipo, cansado de las estructuras por las que se rigen los rodajes, optaron por prescindir del guión y de la búsqueda de financiación y grabaron en seis días 20 horas diarias y con dos cámaras en un rodaje "caótico" y "muy exigente".
El objetivo radicaba, según Torikka, en busca alternativas a la realización, proceso que en Finlandia depende de tres cadenas de televisión que participan en producciones así como de una Fundación de cine, por lo que son diez personas las que finalmente deciden qué trabajos salen adelante y cuáles no.
La necesidad de cumplir con estos requisitos crea, según el actor, una "especie de maquinaria establecida" a la que el equipo de 'Hermanos' quería buscar una alternativa, por lo que se optó por la improvisación y un rodaje rápido que, a su vez, posibilitara el reencuentro de los actores con la "alegría y el miedo" a actuar y la recuperación de la "ilusión".
El actor, quien sí ha reconocido la existencia de un guión que "nunca" se les enseñó, ha explicado que durante el rodaje de 'Los Reyes Magos' ya se puso en marcha este nuevo método de trabajo, centrado en la "colaboración entre actores" y consistente en debatir las escenas construidas por el director antes de su grabación.
Inspirada en 'Los Hermanos Karamazov' de Fiodor Dostoyevski, que sirvió como "material de partida" --"es tomar un clásico de la literatura y convertirlo en tu propia historia"--, 'Hermanos' conjuga la historia de un padre y sus tres hijos que, pese a tener progenitor, son "huérfanos", como lo ha considerado Torikka.
SECRETOS Y RENCOR
Ivar, de 51 años, Mitja, de 49 años y Torsti, de 51 años, son tres hermanos aunque únicamente por parte de padre que se reúnen tras años sin verse para celebrar el 70 cumpleaños de un padre, Pavoo, hacia el que sienten rencor por el daño hecho a sus madres.
Tras la presentación de cada uno de los personajes en el momento inicial de la película, la trama se introduce rápidamente en los secretos que cada uno de ellos guarda de su experiencia con su madre y de su relación con su padre.
De este modo, Torsti es el único hijo no reconocido y actúa como el sirviente de una casa y una finca echadas a perder y para la que tiene un nuevo futuro en el momento en que muera el padre; Mitja, que ya ha recibido dinero de Pavoo para poner en marcha sus utópicas iniciativas cinematográficas, comparte con él su amor por Raisa, una camarera rusa, mientras que para Ivar es el momento del reencuentro tanto con su padre, tras 25 años, como con Katja, la prometida de Mitja, de quien estuvo enamorado.
La celebración del 70 cumpleaños de Pavoo comienza con tres regalos: una tarta de dudosa elaboración preparada por Torsti, un cuento sobre los nazis de Ivar, endulzado con una botella de vino, y una canción llena de rencor y recriminación de Matja, al que sigue el anuncio de una sorpresa por parte del padre: su intención de casarse de nuevo y con Raisa, quien hace entrada en la casa al estilo de Marilyn en el cumpleaños de John F. Kennedy.
La noticia despierta ira en Matja, quien acude a casa en busca de una pistola, momento que Ivar aprovecha para decir a Katja lo que siempre ha sentido por ella mientras Torsti, realmente despreciado por su padre, es conducido a su habitación tras sufrir un ataque de epilepsia.
El entierro de un pequeño pájaro que Katja halla muerto en la finca reúne a los tres hermanos en torno a una nueva situación: una herencia inexistente debido a las deudas y el fin de una pesadilla para ellos.
Este final, según el actor Torikka, es una metáfora vinculada a la infancia de los hermanos ya que el entierro del pájaro les permite sepultar bajo tierra los suyos propios, a lo que no obstante sumó un sentimiento de "culpabilidad" compartido entre los tres.
Matizada con dosis de humor negro, "muy típico" en Finlandia en parte por sus condiciones climáticas, según el intérprete, a 'Los Reyes Magos' y 'Hermanos' puede seguir una tercera película que, tras bromear sobre el hecho de que no sea rodada en cuatro días, establezca su "método tentador".
EL DIRECTOR
Mika Kaurismäki nació en Helsinki en 1955 y estudió Cinematografía en la Hochschule für Film und Fernsehen de Múnich entre 1977 y 1981; debutó en el cine con 'Liar' (1980), donde su hermano Aki realizó el guión y participó como actor y que marcó el inicio de la trayectoria cinematográfica de ambos, responsables de la creación de una nueva era del cine de Finlandia.
Fue cofundador de las productoras Villealfa Film productions (1981) y Marianna Films (1987), así como del Midnight Sun Film Festival (1986).
En la 50 Semana Internacional de Cine de Valladolid presentó el documental 'Brasileirinho' dentro de Tiempo de Historia y en 2008 participó en la Sección Oficial con 'Los Reyes Magos'. Su filmografía ha sido objeto de retrospectivas en festivales de todo el mundo como Croacia, París, Buenos Aires, San Petersburgo, Eslovenia, México, Moscú, Chicago, Estambul, Múnich, Leningrado o Nueva York.