TEATRO REAL

Leo Nucci hace historia en el Real al cantar el primer bis en una ópera

El barítono italiano Leo Nucci interpretó anoche en el Teatro Real por 433 vez en su carrera "Rigoletto" y ha hecho historia al convertirse en el primero que ha cantado un bis en una ópera representada en el coliseo madrileño.
El barítono italiano Leo Nucci, 67 años y casi 3.000 representaciones a sus espaldas y, según dicen, el mejor "Rigoletto" de la historia. EFE

Lo hizo con el estremecedor dueto "Si, vendetta", junto a Patricia Ciofi, después de una ovación unánime de la que participó incluso el coro presente en el escenario, que rompió a aplaudir sumándose al entusiasmo del público y mientras Nucci cogía en volandas a la soprano y giraba feliz con ella.

"Esto es histórico, jamás había pasado algo semejante", se asombraba satisfecho el director artístico del Real, Antonio Moral, nada más concluir la única función en la que cantará Nucci de las 18 que ha programado el Real de "Rigoletto" -estrenada el 3 de junio- y en la que el elenco, con un estupendo Celso Albelo como duque de Mantua, ha estado diez minutos en escena agradeciendo los aplausos hasta que ha caído el telón.

Desde el primer momento en que Nucci apareció arrastrando una pierna y con joroba, el silencio reinó en el auditorio, que aplaudió prácticamente cada una de sus intervenciones, especialmente el dueto con su hija, una soberbia Patricia Ciofi, que bordó "Caro nome".

El barítono, en unas breves declaraciones a Efe en el intermedio, aseguraba que "eso" no había sido "nada todavía" y que la ópera, en realidad, "aún no había empezado".

Y tenía razón, porque cuando en el segundo acto cantó "Cortigiani, vil razza dannata", con una hondura y sentimiento que estremecían, dió la medida de lo que se avecinaba: un dúo con Ciofi magistral en el que ha fue él quien ha marcó el ritmo al director de la orquesta, su amigo Roberto Abbado.

Nucci dice que de todas las veces que ha interpretado "Rigoletto" sus preferidas siempre son y serán la primera y la última.

Quizá la de anoche, cuando ya esté superada por muchas otras, la recuerde por haber sido el primer cantante que en el Real ha repetido una pieza ante la petición del público.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad