Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Lliure y el Temporada Alta celebrarán sus aniversarios unidos en dos coproducciones

'In memoriam' sobre la leva del biberón y 'Davant la jubilació' serán las propuestas
El Teatre Lliure de Barcelona y el Festival Temporada Alta de Girona celebrarán su 40 y 25 aniversario, respectivamente, uniéndose en dos coproducciones: 'In memoriam. La quinta del biberó', de Lluís Pasqual, y 'Davant la jubilació', de Thomas Bernhard, en que el polaco Krystian Lupa dirigirá a actores catalanes.
Según han explicado en rueda de prensa este martes los directores del Lliure y el Temporada Alta, Lluís Pasqual y Salvador Sunyer, respectivamente, ambos espectáculos se podrán ver tanto en el marco del festival gerundense como en la programación de la sala barcelonesa.
En coproducción con el Centro Dramático Internacional, 'In memoriam' --que estará un mes en Madrid en marzo de 2017-- se sitúa en la Batalla del Ebro, que marcó definitivamente el desenlace de la Guerra Civil y en la que combatieron jóvenes llamados prematuramente a filas en abril de 1938.
Con este trabajo, Pasqual rinde homenaje a esta leva, conocida como 'la del biberón', ya que tenían 17 años "de aquel momento"; muchos de ellos no habían salido del pueblo y llegaban llenos de ingenuidad, además del hecho de que es muy similar el hambre y la sed que pasaron, ha dicho.
"No sabían que los llevaban al frente directo, se pensaban que iban a dar su apoyo. Fueron sin instrucción ni uniformes, con 'esperdenyes' medio vestidos de casa, medio vestidos con cosas que les daban", ha explicado Pasqual.
Interpretará este espectáculo, con música en directo de Dani Espasa basada en Claudio Monteverdi --"la más noble" para Pasqual--, la Kompanyia Lliure --Joan Amargós, Enric Auqer, Quim Àvila, Eduardo Lloberas, Lluís Marquès, Joan Solé y el resto del reparto en curso--.
TESTIGOS EMOTIVOS
Este espectáculo parte del testimonio recopilado personalmente por Pasqual de algunos supervivientes, así como una ingente documentación: "Salí muy tocado emocionalmente, aunque sólo uno de los 'biberones' se echó a llorar. Silencios hubo muchos porque tenían que ir muy lejos a recuerdos enterrados que no han querido recordar nunca".
Por otro lado, el polaco Krystian Lupa se acercará al texto del novelista Thomas Bernhard 'Davant la jubilació', propuesta en la que dirigirá a los catalanes Mercè Arànega, Pep Cruz y Marta Angelet.
El espectáculo nace del hecho real, el caso Filbinger: el primer ministro de Baden Wurtemberg, uno de los 16 estados federales de Alemania, dimitió en 1978 cuando se hizo público que había sido juez de la marina hitleriana y que había firmado numerosas condenas a muerte.
Antes de que se conociera su pasado nazi, el primer ministro había expulsado al amigo personal de Bernhard Claus Peymann, como director del teatro estatal de Stuttgart acusándolo de empatizar con terroristas.
La dirección, escenografía e iluminación de Lupa, se complementará con la traducción del texto a cargo de Eugeni Bou, el vestuario de Piot Skiba y vídeo de Lukasz Twarkowski.