Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lope de Vega, Gerardo Vera y la vuelta de 'El alcalde de Zalamea' protagonizan la nueva temporada de la CNTC

Tres estrenos de obras de Lope de Vega ('El perro del hortelano', 'La judía de Toledo' y 'Fuente Ovejuna'), la dirección de Gerardo Vera en la obra de Quevedo 'Los sueños' y el regreso de 'El alcalde de Zalamea' tras una gira que ha conllevado 110 representaciones son algunas de las piezas más destacadas que forman parte de la nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
La directora de la CNTC, Helena Pimenta, ha celebrado una nueva temporada que se ve apoyada con los datos de la temporada que está a punto de cerrar. "Lo que en principio, hace 30 años, era ir a la búsqueda de público, ha cambiado y es ahora el público el que demanda entradas para conocer a los clásicos", ha afirmado.
Para esta temporada 16/17, además está prevista la apertura de la sala 'Tirso de Molina' del Teatro de la Comedia, que albergará el espectáculo 'Pedro de Urdemalas'. El estreno de 'El perro del hortelano' el 19 de octubre dará el pistoletazo de salida a la temporada, con la producción del CNTC.
"Será un viaje liviano pero no ligero al corazón del amor. Es una obra maestra masiva con un laberinto de amor, deseo, celos y, sobre todo, morbo", ha explicado el responsable de la versión, Álvaro Tato. La obra viajará a otras ciudades como Murcia, La Coruña, Sevilla, Logroño, Pamplona, Valencia, Palma de Mallorca y Almagro.
Entre medias de este estreno, los textos de los autores españoles viajarán por distintos lugares del mundo, en esta ocasión atendiendo a las ciudades más emblemáticas para Cervantes. Berlín, Roma, Argel, Túnez, Paleromo y Nápoles supondrán una nueva edición de 'La voz de nuestros clásicos'.
APERTURA DE LA SALA TIRSO DE MOLINA
Del 6 al 10 de diciembre y del 10 al 22 de enero, la Joven Compañía de la CNTC estrenará la sala Tirso de Molina con 'Pedro de Urdemalas', bajo la dirección de Denis Rafter. Casi sin solución de continuidad, del 28 de diciembre al 4 de enero la versión libre del clásico de William Shakespeare 'Romeo y Julieta' llegará al Teatro de la Comedia de la mano de la compañía criolla de Buenos Aires.
Del 3 al 29 de enero, el equipo de 'El Alcalde de Zalamea' encabezado por Carmelo Gómez regresa con 77.000 espectadores a sus espaldas --previo paso por el Teatro Arriaga--. "El año pasado agotó entradas muy pronto y era necesario y casi obligatorio volver a contar con ella, es muy emocionante", ha aseverado Pimenta.
Posteriormente, una coproducción con Teatre Lliure estará en Madrid del 3 al 26 de febrero, 'Las bodas de Fígaro' con la dirección de Lluís Homar. La compañía Micomicón también coproducirá 'La judía de Toledo'm dek 8 al 26 de marzo, "un drama político donde los hombres de poder tienen actitudes reconocibles hoy en día", según ha señalado la directora Laila Ripoll.
'LOS SUEÑOS' DE QUEVEDO
'Los sueños', bajo la dirección de Gerardo Vera y con Juan Echanove en el elenco, supondrá del 7 de abril al 7 de mayo la primera vez que Quevedo forme parte del repertorio de la CNTC. "Estoy desbordado y trastornado, el espectáculo me ha poseído y el mundo de Quevedo me despierta a las 3 de la mañana", ha señalado Vera, quien destaca "la época de degradación moral" que trata la obra.
'Fuente Ovejuna', de la Joven Compañía, será el último estreno en llegar del 19 mayo al 11 de junio --además de visitar Almagro en julio--. Otros proyectos son las dramatizaciones 'Soldadesca' e 'Inquisiciones' y el espectáculo pedagógico 'Préstame tus palabras', con textos de Calderón de la Barca y de Lope de Vega, o la participación en el Congreso Internacional de Cervantes y Shakespeare que tendrá lugar en Madrid del 17 al 21 de octubre.
La temporada que termina ha supuesto un aumento de más de 30.000 espectadores, hasta los 180.000, gracias en parte al mayor aforo que permite el Teatro de la Comedia. Asimismo, tal y como ha confirmado la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, el porcentaje medio de ocupación se situó en el 98%.